El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha condenado a la Mutua de Accidentes de Trabajo Fraternidad (Muprespa) y al Sanatorio Modelo de A Coruña a indemnizar con 200.000 euros a un paciente que padecía una lumbalgia y el tratamiento acabó por dejarlo ciego.

Un paciente demandó a Muprespa y al Modelo por "deficiente funcionamiento de los servicios públicos sanitarios dispensados" y pidió 300.000 euros por ello, una reclamación a la que no accedió la mutua, pero que luego reconoció la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG, aunque bajó la cifra reclamada.

Una sentencia del pasado 11 de noviembre de 2015 detalla que el paciente acudió cuando tenía 43 años, en septiembre de 2005, al médico "a consecuencia de un esfuerzo físico realizado en el desempeño de su trabajo como limpiador", que le provocó "un complicado cuadro de lumbociática". Fue remitido al Modelo, donde le administraron "tres infiltraciones epidurales lumbares", un tratamiento que luego se reveló "contraindicado" y que implicó graves consecuencias.

En febrero de 2006 "se manifestaron síntomas visuales que determinaron su ingreso" y se diagnosticó "una neuritis óptica bilateral y coroiditis serosa central bilateral, secundaria a inyección de corticoides en el líquido cefalorraquídeo". El 3 de mayo se añadieron a estos males "papila óptica con protusión y edema moderado bilateral", lo que significó que "incapacidad permanente en grado absoluto". Presentaba "un cuadro clínico residual de lumboartrosis, hernia discal" y las comentadas limitaciones de agudeza visual, en el ojo derecho de 0,05 y en el ojo izquierdo de 0,1. "Las dolencias son permanentes y de carácter irreversible, determinantes de una ceguera casi total", añade la sentencia sobre lo ocurrido.

El paciente explicó que "no fue informado, en su momento, de las lesivas consecuencias que el tratamiento de infiltración epidural con corticoides podía acarrearle". "Eran unos efectos secundarios que aparecían profusamente documentados en la bibliografía médica", continúan los magistrados.