El Consello de la Xunta distribuyó ayer otros 60 millones de euros de los 225 adicionales que obtendrá Galicia tras la decisión del Gobierno central de elevar el techo de déficit y permitir a las autonomías aumentar su nivel de endeudamiento para así incrementar el gasto presupuestario. La principal partida -24,5 millones de euros- de este nuevo paquete se destinará a la sanidad y una de las medidas será destinar 5 millones a peonadas para reducir las listas de espera del Sergas, según avanzó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Con estos fondos adicionales, la Xunta prevé reducir en 34.000 pacientes la lista de espera: 29.000 pendientes de una consulta con el especialista o de pruebas diagnósticas y 5.000 que aguardan por una intervención quirúrgica. Unos 31.000, según indicó Feijóo, serán atendidos en los centros públicos, mientras que otros 3.500 pasarán por centros concertados. Al cierre del año 2015 había 37.442 personas esperando por una operación y 163.272 más por una consulta externa.

Junto a estos cinco millones de euros para reducir las listas de espera, otros 20 se destinarán a la mejora de instalaciones sanitarias, tanto para agilizar proyectos ya en marcha como iniciar otros. Se adelantará la entrada en funcionamiento de 23 centros de salud, 13 de ellos que han de estar finalizados antes de que termine este año y se "intensificarán" los trabajos en hospitales públicos, como equipar el bloque quirúrgico del Hospital de A Coruña, "con 15 quirófanos nuevos", las habitaciones y la nueva cocina del Hospital de Ourense, finalizar y equipar la ampliación del Hospital do Salnés y otras "mejoras" en hospitales como el Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro de Vigo, con nuevos quirófanos.

En lo que atañe a los demás proyectos que se verán beneficiados por la partida adicional de 60 millones, Feijóo detalló el inicio de dos nuevos centros para discapacitados, en Ourense y Monforte de Lemos (Lugo); y actuaciones en 74 centros para mayores.