Los afectados por enterovirus se elevan a 60 en Cataluña, de los que 29 están ingresados

Una treintena de niños sufre afectaciones neurológicas - Sanidade asegura que Galicia "está preparada" ante la posible llegada de un brote

21.05.2016 | 02:40

Los casos de enterovirus en menores diagnosticados en Cataluña ascienden ya a 60, tras la detección de doce nuevos infectados, de los que 29 están hospitalizados con afectaciones neurológicas, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El departamento de Salud de la Generalitat informó de que desde el pasado miércoles y hasta ayer el teléfono de atención sanitaria CatSalut Repon atendió a 330 personas para consultas relacionadas con los enterovirus.

"En general, la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no conlleva problemas significativos", resaltó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Carles Rodrigo.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y suelen producir cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas. La mayor parte de infecciones por enterovirus no causan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves, excepto si el fenotipo es el D68, un subtipo de virus que ha causado un cuadro de tetraplegia en una niña que está ingresada en el Instituto Guttman de Barcelona.

Por otro lado, el Hospital de Sant Joan de Reus informó ayer de que no se han hallado muestras de enterovirus en la niña de 24 meses fallecida en marzo en este centro, lo que, de ser positivo, habría sido el primer caso mortal en Cataluña.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró ayer que Galicia está "preparada" para detectar y tratar infecciones por enterovirus, y transmitió un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, ante las noticias que llegan desde Cataluña.

En declaraciones a los medios en Vigo, el conselleiro afirmó que Galicia dispone de "un buen sistema sanitario y un buen sistema de alertas sanitarias", y tiene "laboratorios preparados" para detectar las infecciones en caso de que ocurran.

En caso de que se diera algún brote, el conselleiro de Sanidade aseguró que "hay que tomar medidas muy básicas", y subrayó que "lo importante es la detección precoz". "Galicia está preparada, y el único caso que tuvimos, se trató perfectamente", insistió Vázquez Almuíña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine