Son más de 1.200 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato los admitidos para participar en verano en los campamentos de inglés, con profesores y monitores nativos, que organiza la Xunta en la comunidad gallega. De todos los aspirantes, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, podrán obtener un espacio en las aulas de idiomas estivales prácticamente la mitad. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convoca 682 plazas para estancias entre junio y agosto.

Educación elegirá al alumnado que ha presentado su solicitud para participar en este tipo de campamentos y que cuente con las mejores notas, si bien el currículo escolar podrá valorarse hasta un máximo de diez puntos si es sobresaliente.

Otro de los parámetros, que pesa en puntuación más que el anterior para optar a estas becas, es la renta per cápita de la unidad familiar. Si es inferior a los 3.962 euros, la Consellería de Educación adjudicará 20 puntos a ese estudiante; entre 3.962 y 7.606 serían 16 puntos; hasta los 10.222 serían 12 puntos; hasta los 11.450 se quedarían en ocho y con una cantidad igual o mayor a 11.450 euros se quedaría en cuatro puntos.

Son campamentos de verano, que tienen lugar habitualmente en el complejo de Os Peares, y los alumnos elegidos, de distintos institutos de Galicia, se van turnando. La Consellería de Educación dispone de una partida de casi 300.000 euros para las ayudas al alumnado que consiga una de las plazas. No obstante, las familias tienen que aportar una parte del coste de la plaza en su conjunto, tanto de la residencia como de las actividades. Cada hogar abona entre 70 y 350 euros en función de la renta. Para ello, Educación divide a los participantes en cuatro grupos: A, B, C y D. Para el A, que incluye a las familias de las rentas más bajas, la Xunta guarda el 40% de las plazas; para el B el 30%; para el C el 20% y para el D un 10%. En el caso del A, la aportación de las familias se mueve entre 70 y 100 euros y, en el caso del D, para las rentas más altas, entre 275 y 350. El coste por plaza oscila entre 550 y 800 euros.