El sobrepeso es responsable de más de 70.000 nuevos casos de cáncer cada año en Europa, según informó ayer la doctora Ana Belén Crujeiras durante el VI Congreso de Diabesidad, organizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Diabetes. De hecho, en la actualidad se estima que el sobrepeso y la obesidad representan un 14% de las muertes por cáncer en hombres y un 20% de las mujeres, siendo los tumores de mama posmenopáusico, colorrectal, endometrio, riñón y esófago, los más directamente asociados a exceso de peso.

En este sentido, durante la jornada, la doctora señaló que su grupo de investigación en Santiago ha demostrado por primera vez los mecanismos moleculares implicados en el proceso, revelando que el sobrepeso podría promover una desrregulación de los genes relacionados con la carcinogénesis, incluso antes de la presencia de una lesión tumoral.

"El principal mecanismo por el cual el ambiente puede modificar la expresión génica es la regulación epigenética, el interruptor que va a encender o apagar los genes. Por tanto, planteamos la hipótesis de si la regulación epigenética de los genes implicados en la carcinogénesis puede ser el efector de los factores secretados por el tejido adiposo disfuncional en obesidad promoviendo el desarrollo y progresión del cáncer. Es una línea de investigación en la que estamos trabajando actualmente que permitirá encontrar biomarcadores epigenéticos de diagnóstico y prevención, así como posibles dianas terapéuticas que permitan la aplicación de una terapia personalizada del cáncer asociado a la obesidad", explicó.

Por otra parte, la experta expuso en este congreso las claves de la influencia del gen que regula los ritmos circadianos, el conocido como Gen Reloj, en la diabesidad. En concreto, la última evidencia científica, realizada en el marco del estudio Predimed, ha demostrado por primera vez en personas la relación entre las variantes de este gen y su incidencia de diabetes tipo 2.

En este estudio, la intervención con dieta mediterránea se ha descubierto moduladora del efecto genético, sirviendo de base a tener en cuenta en posibles recomendaciones, según se recordó ayer en el congreso.