La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto denuncia que el Sergas ha recortado las ayudas a las mujeres que deben abortar en el segundo trimestre de gestación y deciden trasladarse a Madrid ante la "falta de garantías de una correcta asistencia médica" en los hospitales públicos del Sergas, según informaba ayer Radio Coruña.

La entidad sostiene que las ayudas se han reducido prácticamente a la mitad. La compensación por kilómetro pasa de 0,18 centímetros a 0,12, no se sufragan los peajes ni como hasta ahora, el gasto del desplazamiento del acompañante. "Una mujer que tenga que trasladarse desde A Coruña hasta Madrid recibirá 144 euros y no 213 como hasta ahora", señalaron desde la Plataforma a Radio Coruña.

Además, una de las psicólogas del Centro de Orientación Familiar de Orillamar (A Coruña) y miembro de la plataforma, Chus Díaz, alertó ayer de que tras las denuncias hechas hace unos meses sobre la falta de garantía de asistencia médica durante el proceso del aborto en el Materno Infantil Teresa Herrera, "ninguna otra mujer ha querido abortar allí, todas eligen ir a Madrid". Desde la dirección del centro niegan tajantemente que en este periodo no se haya practicado ningún aborto en el segundo trimestre del embarazo en el centro y sostienen que la situación es similar a antes de la polémica. "Hay quienes deciden ir a Madrid y quienes deciden hacerlo aquí", señalan desde el hospital.

La polémica saltó el pasado mes de febrero cuando desde la Plataforma denunciaron que quienes abortaban en el Materno no siempre contaban con la atención de un médico y una matrona. Algunas mujeres incluso explicaron cómo tuvieron que expulsar al feto ellas solas en la cama o el baño. Tras llevar el caso a Fiscalía, la denuncia se archivó al asegurar este organismo que no podía actuar ya que no existían denuncias individualizadas de estos hechos.