El pleno del Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad que las mujeres puedan solicitar en cualquier momento del año las ayudas que les corresponden como víctimas de la violencia de género y no dentro de un plazo estipulado como ocurre ahora. El acuerdo permitiría además que las mujeres víctimas de trata puedan reclamar también estas ayudas.

La toma en consideración de la proposición de ley presentada por el BNG fue aprobada con los votos de los 71 diputados presentes en ese momento en la Cámara gallega, por lo que la iniciativa seguirá su trámite parlamentario. La diputada del PPdeG Rosa Oubiña se mostró durante su intervención partidaria de llegar a acuerdos en estos dos aspectos. "Los grupos políticos estamos juntos para seguir mejorando un sistema que está a disposición de las mujeres víctimas", sostuvo.

Por otra parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presentó ayer en el Parlamento la nueva Agenda Social de Galicia, para garantizar la atención de las personas y familias con menos recursos, una medida que los grupos de la oposición tacharon de electoralista. Rey Varela señaló que esta propuesta muestra el compromiso de la Xunta, de los ayuntamientos y de las entidades para coordinar esfuerzos y tejer una gran red de apoyo que permita combatir la exclusión social de los más vulnerables.

El documento incluye diferentes actuaciones enmarcadas en diversas áreas como medidas de apoyo a la renta, de abordaje de la pobreza energética e infantil, de atención a la inclusión residencial, de promoción de programas y proyectos de inclusión social, de atención a la dependencia y de apoyo a la contratación de personal para los servicios sociales municipales, dirigidas a entidades sociales y de colaboración con otros agentes.

Rey Varela hizo especial hincapié en las medidas de atención a la inclusión residencial como el Programa de Viviendas Vacías para incentivar que se pongan a disposición de los ayuntamientos viviendas vacías con el fin de ponerlas en alquiler y que puedan acceder a ellas, las personas que pierdan su vivienda.