La polémica de la reválida de 3º de Primaria que fija la Lomce regresó ayer al Parlamento de Galicia, justo en el día en el que los alumnos gallegos finalizaban las pruebas de evaluación. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acusó al diputado de AGE Ramón Vázquez de haber diseñado un "boicot ideológico" en torno a esta evaluación y la de sexto curso que hace que los más perjudicados sean los propios alumnos. "Su postura es egoísta porque solo piensan en sus intereses políticos", señaló. "Ustedes hicieron bien su trabajo desinformando y confundiendo", le respondió el miembro de AGE.

En la segunda jornada de la pruebas -a las que de nuevo estaban convocados 22.000 alumnos de toda Galicia-, Rodríguez habló de una "presión brutal" y "feroz" por parte de los grupos de la oposición. "Me pregunto si su campaña de boicot y acoso político tiene algo que ver con la campaña electoral", sostuvo el conselleiro, quien acusó de "irresponsabilidad" al diputado de AGE cuando lo acusó de haber llamado a la insumisión con las pruebas de evaluación. "Ustedes deben de sentirse orgullosos de lanzar a la ciudadanía, sobre todo a los más pequeños, el mensaje de que las leyes si no se cumplen nada ocurre", señaló. Por su parte, Ramón Vázquez acusó al conselleiro de mentir: "Usted es responsable de lo peor que le puede pasar a un sistema educativo, y es que pierda la confianza de las familias, que no creyeron su relato ni sus argumentos porque ustedes les mintió".

El parlamentario de AGE acusó al titular de Educación de haber llevado a las familias gallegas "a tener que ejercer el derecho de insumisión por unas pruebas regresivas, inútiles y antipedagógicas. Un error imperdonable".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a justificar las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria, al tiempo que reiteró su compromiso con "seguir mejorando" la educación y la libertad "de padres y alumnos" y advirtió al BNG, al que acusa de "ideologizar" las aulas, que "no es bueno engañar ni hacer política con los niños". "Ante el vicio de hacer ideología en las aulas está la virtud de llenarlas de conocimiento", sentenció, en respuesta a la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien cargó contra las "reválidas" de la Lomce, al tiempo que instó a la Xunta a escuchar "el clamor" de la comunidad educativa contra estas pruebas.

Pontón señaló que Galicia es la comunidad con "mayor abstención", que ha situado en torno "al 80%" y aludió a la polémica generada por el trato recibido por un menor en Becerreá (Lugo), que dejó el examen en blanco y cuyos padres aseguran que fue apartado en un aula. Para la parlamentaria nacionalista, este tipo de actitudes suponen "acoso" y "persecución ideológica", así como "un síntoma de autoritarismo".

Por su parte, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público señaló que ayer la abstención a estas pruebas se situó como en el primer día en el 82% del total del alumnado. En la primera jornada la Xunta reconoció que un 40% de los estudiantes no acudió a clase para realizar las pruebas. Desde la Plataforma instan a la Xunta a "asumir este estrepitoso fracaso" ante el "clamor" de una mayoría de familias contra estas reválidas.