Más vale prevenir que 'enredarse'

Los expertos aconsejan a los padres controlar los contactos y las páginas de internet que visitan sus hijos

26.05.2016 | 01:00

Si los médicos en general defienden que más vale prevenir que curar, los expertos en las nuevas tecnologías enarbolan el mismo estandarte cuando se trata de abordar la utilización abusiva o problemática de las redes sociales por parte de los adolescentes. Y dado que en prácticamente todos los casos se trata de menores, las advertencias y recomendaciones de los especialistas se dirigen no solo a los propios interesados, sino sobre todo a sus progenitores, que deberían encargarse de supervisar qué hacen sus hijos y también, como apuntan especialistas como el catedrático José Raposeiras, de darles ejemplo.

Entre otras recomendaciones, instan a los padres, como hace el psicólogo social Antonio Rial Boubeta, a controlar los contenidos a los que acceden los menores. Incluso existe software específico que permite esa supervisión. Desde el Instituto Campus Stellae aconsejan también navegar de vez en cuando con los menores para averiguar cuáles son sus preferencias. Los expertos de esta entidad defienden también tener conocimiento de los contactos de los niños y de las contraseñas que utilizan. El diálogo con los menores es básico.

Al tiempo, como señala Rial Boubeta, el acceso a internet tiene que estar delimitado, en tiempo y espacio. Sugiere ubicar el ordenador en una zona común del domicilio familiar y poner un tope al tiempo que los chicos pueden estar conectados -no más de dos horas-. Además, es partidario de impedir que los chicos se lleven los dispositivos (incluido el móvil) a su cuarto de noche. De entrada, como explicó Rial Boubeta a este diario, "un niño de 8 o 9 años no debería tener un smartphone".

En unas jornadas celebradas en Santiago a instancia de la Valedora do Pobo, los destinatarios principales de los consejos fueron los menores. La community manager de la Policía Nacional, Carolina González, transmitió a los chicos un mensaje claro y que sintetiza el espíritu preventivo: "Piénsalo bien antes de darle al clic".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine