El cuestionario de contexto también añade preguntas para el alumno. Alguna de las cuestiones se centra en las veces que se ha faltado a clase y cuántos días a la semana se dedican a tareas extraescolares.

El método de trabajo en las clases es otra de las preguntas incluidas en el cuestionario base para los centros de todo el país y también de modo anónimo para el alumnado. En los diferentes apartados de las repuestas se enumeran varias opciones: tiempo de explicación, preguntas sobre los temas, preguntas de dudas, trabajo individual, trabajo en equipo, uso de ordenador y pizarra digital...

El alumno también puede opinar en el cuestionario hasta qué punto está a gusto en el colegio, con sus compañeros de clase o si considera que aprende muchas cosas. La relación con los profesores ocupa otro apartado.

La frecuencia con que se utiliza el ordenador o tablet para el trabajo escolar, referido a las tareas extraescolares y el estudio, es otra de las preguntas, indicando si este uso es en casa, en el colegio o en otro lugar. En el formato de papel, las preguntas al alumno y a los padres se incluyen en el mismo cuaderno.