Hace ya mucho tiempo que Google dejó de ser solo un buscador. Su principal objetivo es "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y fácil". Pero su presencia en nuestras vidas va más allá de realizar unas simples búsquedas en internet: Gmail (correo), Chrome (navegador), Drive (almacenamiento en la nube), Adwords (publicidad), YouTube (vídeos), Google+ (red social), Maps (mapas), Blogger (blogs), Android (sistema operativo)? y así hasta más de medio centenar de servicios, la mayoría de ellos gratuitos.

Por eso, cada vez que celebra su Google I/O hay que estar atentos para ver por dónde se mueve el gigante de Mountain View. Es uno de los eventos de tecnología más importantes del año. En él presenta los productos en los que ha estado trabajando y que va a sacar al mercado en breve. En esta ocasión destacan la realidad virtual, la inteligencia artificial, la domótica y dos nuevas aplicaciones de mensajería instantánea. Sí, dos más que añadir al grupo de WhatsApp, Telegram, Line, Facebook Mensenger, Skype y compañía.

Mucho ha llovido desde la primera Google I/O hace una década y mucho más desde que Google nació hace 17 años. Entonces había 350 millones de personas conectadas a internet. Ahora superan los 3.000 millones y la gran mayoría lo hace a través de sus smartphones.

La tecnología 3D ha muerto -los grandes fabricantes de televisores han anunciado que este año ya no tendrán en su catálogo aparatos con esta tecnología- y ha sido sustituida por la realidad virtual (VR). Google también se ha unido a Facebook, Samsung o PlayStation en su particular competición por la VR. Su proyecto se llama Google Daydream y en otoño pondrá a la venta un mando y unas gafas de realidad virtual.

Google también apuesta por la inteligencia artificial. Es el que más lo está haciendo en los últimos años. Y lo hace con Google Assistant, el primer asistente de voz del gigante tecnológico que buscará hacer la competencia a Siri (Apple) y Cortana (Microsoft). Incorpora la capacidad de conversar y aprender de nuestras acciones.

Otro servicio es el Google Home, un asistente virtual para nuestra casa que tiene incorporada la inteligencia artificial del Google Assistant. Es un altavoz inalámbrico que interactuará con nosotros. Le podremos decir que encienda la luz, que ponga la alarma, la temperatura o una canción. Llega el hogar inteligente.

Por si no fueran pocas las que ya hay, Google presentó dos nuevas aplicaciones de mensajería instantánea: Allo y Duo. Las dos intentan quitarle su trozo de tarta a las ya asentadas WhatsApp, Telegram y compañía. Allo lleva también el Google Assistant e incorpora la inteligencia artificial. Por ejemplo, es capaz de contestar por nosotros, saber lo que aparece en una foto o interactuar con nosotros. Incluye el smart reply, que sugiere las respuestas según el contexto de la conversación. Es capaz de reservar una mesa en un restaurante si en los mensajes que intercambias con un amigo escribes que vas a ir a comer allí.

La otra aplicación que presentó y que también está destinada a entenderse con el usuario es Duo. En este caso es de videollamadas y no aporta grandes novedades que no tengamos en Skype o FaceTime.

Como no podía ser de otra forma también mostró la última versión de su sistema operativo Android, más robusto, más rápido y más seguro, y con una mejor visualización de gráficos y un menor consumo de batería. Y es que Google cada vez se adentra más en el futuro.