Los gallegos usan menos las redes sociales o internet y frecuentan más a menudo a sus familiares y amigos, según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el módulo de participación social de la encuesta sobre condiciones de vida en 2015 elaborado por el INE, un 36,6% indica que utiliza mucho las redes sociales del tipo Facebook o Twitter, por debajo de 42,2% del conjunto de la población española, y el 60,1% confiesa que lo usa poco, frente al 54,2% en la media del Estado.

En cambio, el 69% de los encuestados en Galicia asegura que se reúne mucho con familiares y el 72,7% con amigos, mientras que en el conjunto de España la media es comparativamente inferior, del 62,6% y 68,3%, respectivamente.

En cuanto al teléfono, mensajería electrónica, internet u otros medios digitales, el 76,7% de la población gallega afirma que contacta mucho con esos medios con familiares y el 68,8% con amigos, por debajo del 78,2% y 74,3% en la media del Estado.

Cultura y deporte

Galicia se sitúa por encima de la media de la comunidades autónomas en el nivel de participación global de la población adulta en acontecimientos culturales y deportivos en 2015, según el módulo de participación social de la Encuesta de Condiciones de Vida de la encuesta.

Con todo, si bien la participación de los gallegos supera a la media en asistencia a teatro y conciertos (un 14% de los adultos de la comunidad ha asistido más de tres veces en los últimos 12 meses, frente al 12,3% estatal), lugares de interés cultural (15,2% frente a un 14,7%) y acontecimientos deportivos (18,2%, por el 14,3% de media), está por debajo en el caso del cine (16,7%, frente al 20,1% de todo el estado).

Así, en lo que respecta al cine, la participación de los gallegos es la quinta más baja por comunidades, solo por encima de la de Andalucía (un 11,1% de su población fue al cine más de tres veces en los últimos 12 meses), Castilla-La Mancha (un 13,7%), Asturias (un 16,1%) y Extremadura (un 16,3%).

En los otros tres casos (teatro y conciertos, lugares de interés cultural y acontecimientos deportivos), la comunidad autónoma se ubica en la mitad de la tabla. La estadística del INE también recoge que el 8,5% de los adultos de Galicia no asistió al cine durante el pasado año porque no podía permitírselo. Igualmente, un 8% de gallegos no pudo ir al teatro y a conciertos por esta causa, y un 5,8% en lo que tiene que ver con la asistencia a acontecimientos deportivos.

Participación social y pública

En cuanto a participación social y pública en 2015, el INE establece que un 36,6% de los adultos utiliza mucho (diaria o semanalmente) las redes sociales, y un 60,1% las usa poco (una vez al mes o menos o nunca).

Participa en voluntariado al margen de organizaciones que se dediquen a estos fines un 8,4% de los gallegos, y un porcentaje similar (el 8,9%) desarrolla estas labores a través de alguna organización.

Por último, un 8,2% de los gallegos adultos participa en actividades de partidos políticos, en manifestaciones y en actividades similares a esta.