Pau Gasol, jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española, no dudó ayer al declarar que estaba "valorando no acudir a Río de Janeiro, a los Juegos Olímpicos" debido al virus del zika. "Lo estoy valorando, como cualquier persona. Creo que es un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo", dijo Pau Gasol, quien añadió: "Espero que los distintos Comités Olímpicos nacionales informen al 100% de la situación y riesgos para los atletas, para que puedan tomar una decisión sobre asumir o no este escenario".

"Estoy muy proactivo con todo esto. Tengo información privilegiada por mis contactos con científicos e investigadores de Estados Unidos y España e intento compartirla con mis compañeros. He hablado con muchos y sé que algunos se están planteando tener familia y esto puede afectar a sus planes de futuro", subrayó. "Me sorprende lo poco que se habla del zika. El desconocimiento es grande, hay debate y de ahí que haya dudas", apuntó.

"Veremos lo que acaba sucediendo. Lo importante es la salud de los deportistas, familias y aficionados, no los Juegos. Tampoco se habla del dengue, que ha aumentado más de un 300% este año", siguió el deportista español que sostiene que todavía medita su participación en los juegos.