Los trasplantes de pulmón suben un 30% en España y los de riñón, un 6%

El número de donaciones de órganos se incrementó entre enero y mayo un 11% con respecto al mismo periodo de 2015

02.06.2016 | 00:50
Rafael Matesanz.

El número de donaciones de órganos ha aumentado un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante.

En comparación con 2015, hubo 100 donantes más, lo que representa que hay cerca de 42 donantes por millón de habitantes. Asimismo, Matesanz destacó el incremento de la actividad trasplantadora, señalando que se han incrementado un 30% los trasplantes de pulmón y un 6% los de riñón.

"Este aumento se ha producido por la colaboración de los servicios de Urgencias y por la donación en parada cardiaca", explicó el director de la ONT, para informar de que uno de los trasplantes de pulmón procedía de un hombre de 85 años.

Por otra parte, Matesanz dio a conocer los resultados obtenidos con el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (Pathi) que, en un año, permitió trasplantar a 120 pacientes que llevaban más de siete años en diálisis en lista de espera. Se trata de pacientes con insuficiencia renal crónica hipersensibilizados, es decir, aquellos que, debido a un trasplante previo, trasfusión o embarazo ha desarrollado una elevada tasa de anticuerpos de anticuerpos frente a tejido ajeno a su organismo. Un hecho que obliga a buscar un donante renal que no exprese en sus células aquellos antígenos para los que el enfermo ha desarrollado anticuerpos.

Y es que, cuando la tasa de estos anticuerpos es muy alta existen muy pocas opciones de encontrar un donante compatible. Por ello, hasta ahora el único tratamiento que disponían eran la diálisis y, según comentó el director de la ONT, estos pacientes hiperinmunizados representaban alrededor del 20% de la lista de espera para trasplante renal.

Ante este panorama, el programa Pathi permitió que, en menos de un año, de los 675 pacientes incluidos en el mismo, se hayan ya podido trasplantar 120 pacientes, de los cuales el 25% llevaba más de diez años en diálisis en espera de recibir un trasplante y cuya edad media era de 52 años, entre ellos un niño de 7 años y un hombre de 78.

Esto fue posible gracias a que la herramienta incluye un registro de pacientes, en el que se incluyen aquellos con un mayor grado de sensibilización, unido a la base de datos de donantes existentes en la ONT. La aplicación informática contiene también un algoritmo de selección, es decir, una prueba cruzada virtual, para elegir "rápidamente" aquel receptor compatible con un donante determinado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine