El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer las críticas por el cierre de camas hospitalarias que se producen con la llegada de cada periodo estival desde que tiene "memoria", y defendió que "el 100% está a disposición de los pacientes todo el año, verano incluido". Al tiempo, aclaró que el 87% de las camas -frente al 85% de 2015- estarán abiertas porque, según pronosticó, se usarán "más" porque habrá "más actividad".

"Este verano va a haber más uso de camas en hospital porque vamos a incrementar la actividad, ya que destinamos recursos de fondos adicionales a la actividad sanitaria", esgrimió para concluir que, con carácter general, el mayor uso de unidades deriva de la actividad quirúrgica, con independencia de que también puedan ser precisos en alguna intervención diagnóstica.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente trasladó a los gallegos que "no tengan ninguna duda en acudir a los hospitales" si lo necesitan en un momento dado y que tengan "la seguridad" de que contarán "con todas las camas que necesiten", ya que lo que hacen los gerentes de cada área es una planificación de los recursos "en función de la demanda descendiente" del verano. Una planificación, según explicó, que se realiza también para los fines de semana, por ejemplo, o para otros periodos como Navidad y Semana Santa. "Las camas no se llevan a ningún sitio, están en los hospitales", señaló.

Desde el BNG, Montse Prado pidió a la Xunta que evite "cerrar camas" amparándose en las "graves consecuencias" que tendría esta medida para trabajadores y pacientes. Prado insta a "realizar las contrataciones y sustituciones de personal" necesarias en este periodo y a "no proceder al cierre de camas. Desde AGE reprochan que el Sergas no planea contratos para cubrir las vacaciones de los sanitarios.