La decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Mª Rosa Álvarez Prada, defendió ayer la incorporación de la psicología en la Atención Primaria. En este sentido, explicó, antes de participar en el II Congreso de Psicología de Galicia, que la psicología no está presente todavía en los ambulatorios, asunto que ve "fundamental". Con todo, reconoce que este hecho no sólo no se da en Galicia, sino también en el resto de España. En esta misma línea, Álvarez señaló que la psicología sí está presente en la atención especializada, aunque indicó que el número de psicólogos en este ámbito "aún" es "insuficiente" para "atender bien" a la población.

Preguntada por el Plan Galego de Prevención do Suicidio que defiende el Movemento Galego da Saúde Mental, Álvarez Prada resaltó que no se trata tanto de poner en marcha un protocolo, sino de desarrollar planes de actuación a este respecto. "En Galicia, hay uno en Ourense", señaló la decana, quien considera que está funcionando "muy bien" y obteniendo "buenos resultados". "Demandamos que se ponga en marcha un plan de prevención en toda la comunidad porque son cifras alarmantes", subrayó, justo antes de hacer hincapié en que la prevención del suicidio es posible si se trata y se aborda desde el conjunto de la ciudadanía y de la Administración.

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó a los medios que si el Colexio Oficial de Psicólogos va a ayudar a que las "cifras alarmantes" de suicidio en Galicia se reduzcan, entonces es "bienvenida" su colaboración. A continuación, le agradeció al Colexio su trabajo diario en materias "muy sensibles" en las que Xunta y Colexio tienen una "buena colaboración", como la prevención de la violencia de género y el tratamiento de las víctimas; el trabajo de los psicólogos en el ámbito judicial, en relación a las periciales que elaboran; y el trabajo "excepcional" del Gipce, que quedó reflejado en el accidente de tren en Angrois.

Con respecto al número de plazas para psicólogos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Sergas, que el Colexio de Psicoloxía ve insuficiente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda indicó que se va avanzando "poco a poco", ya que se han hecho "muchas cosas" pero también restan otras por hacer.