El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección Educativa, ha enviado requerimientos a los departamentos de Educación de Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares por incumplir la norma estatal en la evaluación final de Primaria de la Lomce, según indicaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Las mismas fuentes señalaron que, además de estos requerimientos, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo envió una carta de demanda de información a Asturias, Castilla-la Mancha y País Vasco. A diferencia de las comunidades anteriores, ninguna de estas tres publicó normativa autonómica al respecto y el Ministerio quiere saber por qué. El caso de la comunidad vasca se debe a que no va a hacer ninguna evaluación este curso en contra de lo que establece la Lomce.

Educación considera que las comunidades que hicieron las pruebas correctamente, conforme a al decreto estatal, son Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y galicia. Sin embargo, a estas últimas les ha enviado una carta de colaboración para que aclaren algunos "desajustes menores", pues han examinado a los alumnos de 6º de Primaria profesores de los centros y no funcionarios externos.