La compra pública de alta tecnología para los hospitales que el Sergas ha emprendido en los últimos años ha servido fundamentalmente para sustituir máquinas anticuadas por otras más modernas. El número de equipos existentes en los hospitales se mantiene, sin embargo, más o menos igual que hace cinco años. El único cambio relevante es el incremento de equipos de hemodiálisis. En solo un quinquenio se han incorporado cien máquinas más a las 386 que había en 2011.

Aún así, los 486 equipos para hacer hemodiálisis, terapia que se aplica a los enfermos de riñón, que el Ministerio de Sanidad contabiliza en su catálogo de 2016 en Galicia, son nueve menos que los de hace un año.

El otro cambio en la dotación tecnológica de los hospitales tiene que ver con la reducción de mamógrafos. De 38 se ha bajado a 34, cuatro menos en un periodo de cinco años.

El Sergas, sin embargo, ha aumentado el número de TAC (Tomografía Axial Computerizada) disponibles en sus hospitales de los 48 que había en 2011 a un total de 53 en la actualidad.

Las salas de hemodinámica, que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades coronarias, suman una más en la comunidad desde 2011, de manera que ascienden a un total de 17.

Lo que no ha variado ha sido el número de equipos de resonacia magnética. Los hospitales gallegos cuentan con un total de 33.