ÚLTIMA HORA
Giuseppe Conte renuncia a formar un Gobierno en Italia

Marina Castaño se enfrenta a penas de hasta 6 años por supuesta malversación

La viuda de Cela y los otros tres investigados por irregularidades en la Fundación Cela podrían ser penados con entre 3 y 6 años de prisión

08.06.2016 | 00:57

La viuda de Camilo José Cela, Marina Castaño, y los otros tres investigados en una causa abierta por supuestas irregularidades se enfrentan a penas de entre tres y seis años de cárcel por un supuesto delito de malversación de fondos públicos en la fundación que homenajea al Nobel, lo que los sentará en el banquillo de los acusados, a falta de que se fije fecha, en un juicio con jurado popular.

Aunque el abogado de Lola Ramos, la vecina de Iria Flavia que impulsó la investigación, ha considerado que "todavía es pronto para determinar la pena concreta", señaló que el Código Penal establece una penalidad (si resultan culpables) de entre tres y seis años de prisión, además de entre seis y diez años de inhabilitación. El abogado de la vecina, Xose María Rodríguez, calificó de "positivo" el auto que ratifica la apertura de juicio oral con tribunal de jurado y ve "ratificado" lo que acusación y Fiscalía venían defendiendo desde el inicio de la causa.

"Desde que pusimos los hechos en conocimiento de la Fiscalía, advertíamos la existencia de unos indicios claros de criminalidad contra los imputados, la presidenta de la Fundación y su gerente", señaló Rodríguez, en referencia a Marina Castaño y Tomás Cavanna. Ya en la investigación, indicó, se observó también la "participación" de otras dos personas que han resultado finalmente investigadas, el exconselleiro de Fraga Dositeo Rodríguez y su hija, Covadonga Rodríguez, quien sustituyó a Cavanna en la gerencia de la fundación.

Xose María Rodríguez destacó que el juzgado "también validó las posiciones" de la acusación, al acordar que los delitos se juzgasen por un jurado popular, decisión que también había sido recurrida por los investigados pero que, sin embargo, la Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado.

La Consellería de Cultura reiteró ayer que "respeta y respetará las decisiones judiciales" sobre el caso que atañe a la Fundación Camilo José Cela. La Xunta recordó que la Consellería aceptó la "renuncia" a sus funciones directivas presentada por Covadonga Rodríguez cuando se cerró la instrucción, momento desde el cual la Secretaría Xeral de Cultura asumió las competencias de dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine