Los médicos de familia alertaron ayer del "deterioro de la calidad" en la Atención Primaria por la política de recortes, al tiempo que pidieron a las administraciones convertirla en "el eje" del Sistema Nacional de Salud. La situación de la Atención Primaria y de sus profesionales centrará parte de los temas que se abordarán en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) que hasta mañana reunirá en A Coruña a unos 2.500 facultativos.

Durante la celebración del congreso, se abordarán cuestiones como la integración de las nuevas tecnologías en las consultas; el estudio de los condicionantes de salud, con atención a la fragilidad y cronicidad, y la consideración del paciente como centro del sistema sanitario. Una de las innovaciones de esta edición será la Habilifeira, un formato que permite desarrollar habilidades prácticas útiles para los facultativos de Atención Primaria. Se celebrará el sábado y consiste en un espacio de aprendizaje en el que los ponentes expondrán sus ideas en intervenciones de 30 minutos. Ese mismo día, habrá, dirigido al público, actividades en las que se explicará cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria.

El presidente de SemFYC, Josep Basora, explicó que en el congreso se abordará, también, el documento que están ultimando, en colaboración con otros profesionales de la Atención Primaria, para lograr "revitalizar" la actividad en esta área sanitaria. "Nos preguntamos qué puede hacer el profesional para activarla y qué acciones hacer ante la Administración", resumió.

Basora denunció el "deterioro de la calidad" en la atención que se presta a los enfermos "por la falta de sustituciones", apuntó, para el caso de bajas o jubilaciones. "Con la crisis se ha retrocedido", incidió.

El presidente de SemFYC explicó que, frente a países de la OCDE que dedican un 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, en la mayoría de las comunidades autónomas españolas "no alcanza el 15%". "Solo el País Vasco y Navarra superan este porcentaje", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), Jesús Sueiro, indicó que, a los problemas de "precariedad laboral" entre los profesionales médicos y la falta de sustituciones, se suma en Galicia el "envejecimiento poblacional". "Estamos metidos de lleno en una epidemia de envejecimiento y parece que la Administración no toma conciencia de eso", apostilló Sueiro, y reclamó "medios" para que los médicos de familia puedan "trabajar más y mejor".

El presidente de Agamfec explicó que aunque desde la Consellería de Sanidade se les ha instado a crear unos grupos de trabajo "para ver las posibilidades que hay de mejorar la Atención Primaria", estas iniciativas "parecen estar sumidas en una especie de parálisis".

Sin embargo, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, negó la existencia de un problema generalizado con las sustituciones de los médicos de familia, salvo "en determinadas épocas".

Fernández-Campa manifestó que la situación de la Atención Primaria "ha mejorado" en Galicia en los últimos años y, en concreto, destacó la incorporación de la historia clínica electrónica, la receta electrónica "o la posibilidad de pedir pruebas desde los centros". "Nuestros profesionales están en una situación más ventajosa", explicó el gerente del Sergas, al contraponer la situación de Galicia frente a otras comunidades autónomas.

"En Galicia, el profesional de Atención Primaria tiene muchas más herramientas para trabajar de las que tenía hace cinco o siete años", argumentó Fernández-Camba, quien admitió, no obstante, la existencia de "retos" entre los que citó los cambios sociodemográficos, las enfermedades crónicas o el envejecimiento de la población.

Sobre las críticas a la falta de sustituciones del personal que se jubila o los que están de baja, el gerente del Sergas apuntó que "no es lo mismo un centro de salud con uno o dos facultativos que con doce facultativos". "No es lo mismo una baja de repente que una actuación programada", apostilló, también en alusión a los casos que pueden prolongar la sustitución. "Existe un porcentaje importante de sustituciones", insistió el gerente del Sergas, quien admitió, no obstante, que "en determinadas épocas, no hay profesionales a los que se pueda contratar". "Por ejemplo en verano", citó.

Fernández-Camba insistió en que Galicia se encuentra "mejor" que otras comunidades autónomas en aspectos como el número de tarjetas sanitarias por profesional, y especificó que es la segunda autonomía "con el menor número de cupos por encima de las 1.500 tarjetas". "La media de profesionales de Primaria que tienen más de 1.500 cartillas es en España del 45,4% y en Galicia solo del 23%", resumió.