Una ONG alerta de que España vulnera los derechos de los menores que llegan al país

Asegura que no se garantiza la protección de niños que entran solos en el país ni se facilita la reagrupación de familias refugiadas

10.06.2016 | 01:20

España no identifica adecuadamente a las niñas víctimas de trata, no garantiza la educación y protección legal a los menores extranjeros no acompañados, ni adapta el sistema de asilo para facilitar que las familias obligadas a separarse puedan reencontrarse, según denunció ayer Save The Children. Esta ONG alerta en el informe Víctimas invisibles: Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España, del aumento de niños que viajan solos y que solicitaron protección internacional en la UE. En España, 3.754 niños solicitaron asilo y en la UE ascendieron a más de 95.000 en 2015, cuatro veces más que en 2014.

Además, el informe destaca la tendencia creciente de que en los procesos migratorios hay cada vez más niños y recuerda que en quince años han aumentado un 41% los migrantes menores de cuatro años.

La organización de defensa de la infancia lamenta que España "anteponga su condición de inmigrantes a la de menores de edad" y de prioridad, al igual que el resto de la UE, a la protección de las fronteras en vez de a las personas refugiadas, incluidos los niños, incumpliendo la legalidad internacional. "Se han olvidado de que estamos hablando de niños por encima de vallas o fronteras", subrayó Andrés Conde, director general de Save the Children.

El sistema de asilo "no está adaptado a las necesidades de las familias", ni facilita que los niños se reúnan con sus padres cuando las familias se han visto obligadas a separase en el proceso de huida de sus países. "Las largas esperas burocráticas impiden que padres y madres puedan trabajar, reagrupar a sus hijos o viajar a otros países europeos en los que tienen familia o un proyecto de vida", señala.

Respecto a los menores no acompañados, a los que el gobierno está obligado a proteger y garantizar su educación y desarrollo, Save the Children señala que muchos de ellos no son tutelados, "viven en la calle y sobreviven como pueden". Incluye el testimonio de un niño que está en Melilla mientras su familia vive en Algeciras, que "duerme al raso" y no va al colegio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine