España no identifica adecuadamente a las niñas víctimas de trata, no garantiza la educación y protección legal a los menores extranjeros no acompañados, ni adapta el sistema de asilo para facilitar que las familias obligadas a separarse puedan reencontrarse, según denunció ayer Save The Children. Esta ONG alerta en el informe Víctimas invisibles: Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España, del aumento de niños que viajan solos y que solicitaron protección internacional en la UE. En España, 3.754 niños solicitaron asilo y en la UE ascendieron a más de 95.000 en 2015, cuatro veces más que en 2014.

Además, el informe destaca la tendencia creciente de que en los procesos migratorios hay cada vez más niños y recuerda que en quince años han aumentado un 41% los migrantes menores de cuatro años.

La organización de defensa de la infancia lamenta que España "anteponga su condición de inmigrantes a la de menores de edad" y de prioridad, al igual que el resto de la UE, a la protección de las fronteras en vez de a las personas refugiadas, incluidos los niños, incumpliendo la legalidad internacional. "Se han olvidado de que estamos hablando de niños por encima de vallas o fronteras", subrayó Andrés Conde, director general de Save the Children.

El sistema de asilo "no está adaptado a las necesidades de las familias", ni facilita que los niños se reúnan con sus padres cuando las familias se han visto obligadas a separase en el proceso de huida de sus países. "Las largas esperas burocráticas impiden que padres y madres puedan trabajar, reagrupar a sus hijos o viajar a otros países europeos en los que tienen familia o un proyecto de vida", señala.

Respecto a los menores no acompañados, a los que el gobierno está obligado a proteger y garantizar su educación y desarrollo, Save the Children señala que muchos de ellos no son tutelados, "viven en la calle y sobreviven como pueden". Incluye el testimonio de un niño que está en Melilla mientras su familia vive en Algeciras, que "duerme al raso" y no va al colegio.