Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidos Podemos, Pablo Iglesias, debatirán el próximo lunes en televisión colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla. El debate electoral a cuatro estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos, según explicó ayer el presidente de la Academia de la Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, que argumentó que son los temas que preocupan a los españoles según las encuestas del CIS.

Campo Vidal no adelantó quién abrirá ni cerrará el debate, pero sí anunció que la llegada al Palacio Municipal de Congresos será por orden inverso al de representación parlamentaria: Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy. Y viceversa en la salida.

Los líderes políticos estarán de pie, con atril y sin presencia de público general en un plató circular. El escenario estará dividido en dos semicírculos asimétricos: los candidatos a presidente del Gobierno se situarán en el de mayor superficie, mientras que los tres moderadores se colocarán enfrente de ellos con una mesa corrida a juego con los atriles. El decorado estará formado por paneles verticales de varias tonalidades de gris, con algún elemento "decorativo".

Los candidatos no han recibido de los organizadores, según informa la Academia de Televisión, ninguna indicación sobre qué colores deben vestir para el que será el único debate a cuatro con los líderes.

El debate electoral, que será seguido por 28 cámaras, está organizado por la Academia de la Televisión (ATV), en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset, y será moderado por tres periodistas, uno de cada grupo audiovisual: Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras, respectivamente.

Comenzará poco antes de las 22.00 horas y durará 120 minutos netos, con dos bloques publicitarios de 10 minutos, descansos en los que los candidatos a presidente del Gobierno serán asistidos por un máximo de dos asesores.

El escenario está dispuesto desde ayer, señaló el realizador y codirector del debate, Fernando Navarrete, aunque señaló el "inconveniente" de que la temperatura ha subido bastante estos días en Madrid y se ha tenido que "potenciar" el aire acondicionado. "Ya veremos cómo lo solucionamos", indicó.