Luis Boyano nació en A Cañiza y siempre que puede se enorgullece de ello. El mago e ilusionista es uno de los principales colaboradores del nuevo programa Desafía tu mente, que se estrena mañana y se emitirá de lunes a jueves a las 22.15 horas en La 1 de TVE. Presentado por Antonio Lobato, el programa es la primera adaptación a nivel mundial de Brain Games, producción de National Geographic, y busca descubrir y conocer nuestro cerebro a través de retos, juegos y experimentos.

-¿Cómo surgió su colaboración en este nuevo programa?

-El director del programa, Juan Antonio Villanueva, me vio actuar hace ya bastante tiempo en la candidatura de los Juegos Olímpicos Madrid 2016 y, a partir de ahí, se interesó por mi trabajo. Para este programa buscaba no solo un buen mago, sino también un comunicador y alguien con mucho humor. Y pensó en mí. También en la versión original cuentan con un mago.

-¿Cuál va a ser su aportación a Desafía tu mente?

-Yo voy a realizar y explicar algunos trucos que enseñan que, en ocasiones, nuestra percepción no es la más real. Eso de la multitarea es mentira. La capacidad de atención de nuestro cerebro es limitada y eso lo aprovechamos los ilusionistas: sabemos que si llamamos la atención sobre algo y, a la vez, hacemos una pregunta al interlocutor, su atención se va a centrar en ésta última, y esos tiempos son los que aprendemos a manejar.

-¿Cree que tendrá éxito el programa, que los espectadores reclaman espacios familiares de este tipo, en los que se busca el entretenimiento pero también hay una parte didáctica?

-Por su puesto que sí. Este programa dura solo 20 minutos, es intenso, y estoy seguro de que atrapará a un público familiar con sus juegos de percepción, memoria y su humor. Estoy seguro de que los niños se van a picar para tratar de ganar a sus padres y es sorprendente cómo reaccionan. Además, aunque tiene una parte didáctica, no se trata de charlas de expertos en el formato tradicional, sino que está planteado todo de una forma muy divertida.

-¿La magia vive un buen momento, tiene un público fiel?

-Yo organizo hace ya cinco años el Festival de Magia de Torrelodones y puedo asegurar que a la gente le encanta. Traemos magos de todas las partes del mundo y el público, de todas las edades, repite cada año. La magia logra sorprender a los niños, por supuesto, pero también a los adolescentes que van de pasotillas, y a los adultos y mayores, que están deseosos de ver algo que les evada realmente de sus problemas. La magia logra romper los esquemas a todos y, cuando se ofrecen espectáculos de calidad y los magos son buenos comunicadores, triunfa seguro.

-¿En qué otros trabajos está inmerso en estos momentos?

-Sobre todo estoy trabajando mucho en congresos profesionales, bien para romper el hielo en las inauguraciones, o también para las despedidas. Me llaman también de empresas como elemento motivador, para reforzar sus mensajes o la excelencia de sus productos. El jueves participé en un acto curioso, el de la justificación de las cuentas de la Conferencia Episcopal, porque en cualquier tema la magia y el humor son acertados.