Una de las dietas que más éxito tiene en la actualidad es la dieta paleo, basada en comer verduras, carne, pescado, huevos y fruta como hacían nuestros antepasados. A priori, puede parecer que no es perjudicial para la salud, ya que la alimentación que propone es natural, pero el endocrino Manuel Botana desmitifica esta dieta.

"Es un producto del marketing, sobre todo del americano", señala el especialista, que indica que incluso el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant hizo propaganda a favor de esta dieta. "Quiero puntualizar que no es mala, porque cualquier dieta que implique un aumento del consumo de verduras, hortalizas, frutas? siempre va a ser más beneficiosa que una dieta que no lo predique. Pero desde luego no es mejor que una dieta que entendemos habitualmente por equilibrada y saludable, lo que pasa es que parece que tenemos que buscar cosas un poco distintas para que nos convenzamos realmente de que eso es beneficioso; lo de hábitos de vida saludables parece que no es in", señala.

La singularidad de esta práctica alimenticia es que no permite los carbohidratos -lácteos, harinas, pasta, pan, cereales-, algo que para Botana es "absurdo y carece totalmente de base científica". "Ahora está muy de moda no tomar leche de vaca porque es mala y por eso se sustituye por leche de soja, leche de almendra? Pero todo lo que no sea el producto de secreción de las glándulas mamarias, será un líquido blanco pero no leche y desde luego no tiene sus propiedades nutritivas", advierte.

Esta dieta está avalada por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, pero el presidente de la Sgenm insiste en la desconfianza que hay que mostrar a la hora de ver quién está detrás de cada régimen. "En España las entidades científicas realmente profesionales son la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la de Endocrinología, la de Medicina Interna? Pero cuando aparece el término 'Instituto de?', a lo mejor es una entidad perfectamente válida, pero hay que analizarlo con más cuidado", puntualiza Botana.