La tercera edición de las jornadas de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia, celebradas ayer en el Complexo Hospitalario de A Coruña (Chuac), sirvió para poner en relieve la buena salud de la que goza la investigación en este campo en España a pesar de las dificultades encontradas durante los últimos años. "El caudal de conocimientos que se volcaron fue prodigioso y lo bueno es que todo eso se está haciendo en nuestro entorno; estamos creando una pequeña masa crítica de alto nivel científico y competitivo en los foros internacionales", señaló ayer uno de los ponentes, el hematólogo del Chuac y presidente del Comité Técnico de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Guillermo Debén.

Con los avances en el campo de la hemato-oncología como punto de unión entre todos los participantes en las distintas charlas, en la jornada de ayer se abordaron patologías como la leucemia linfática crónica -un cáncer de la sangre en el que la médula y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos B- "que en los últimos años está dando lugar a una cantidad de información sobre mecanismos básicos de generación del cáncer asombrosos; en eso la verdad es que los españoles estamos creando doctrina".

"Cada vez hay más ensayos clínicos en marcha en oncología: de tumor sólido mucho, en hematología también... yo llevo aquí muchos años y las cosas que hoy se contaron en el hospital, si las traslado al momento al que yo empecé a trabajar en él, me parecerían ciencia ficción", apunta el especialista, que señala que "aunque no hay que relajarse, sí que se ha hecho un esfuerzo importantísimo como país para nuestras generaciones futuras".

El doctor Guillermo Debén abordó en su intervención algunas de las novedades prácticas en materia oncológica que se están llevando a cabo desde hace años en el Chuac en su especialidad, como el desarrollo de una tecnología que permite trasplantar médula a partir de un donante que sea solamente medio idéntico al paciente, como un padre o una madre. "Eso ha permitido que el número de intervenciones sea mucho mayor y es por donde van a ir los tiros en otras unidades de trasplantes; el poder disponer de donantes que en otras circunstancias no serían idóneos", explica Debén.

Los avances no se han producido solo en el laboratorio, sino que el especialista del Chuac explica que en la clínica, "a pie de cama, en el día a día de los pacientes y del personal sanitario, también se ha mejorado y eso es una cosa de la que los españoles tienen que estar orgullosos", por lo que anima a cuidar lo conseguido y aumentarlo porque "un país que no investiga es un país muerto".