Detectado el primer caso de zika congénito en Galicia

Los médicos comprobaron que el feto sufría anomalías por este virus y la madre, que se contagió en Latinoamérica, decidió interrumpir su embarazo

16.06.2016 | 18:36

La Consellería de Sanidade informó esta tarde del primer caso de infección congénita por el virus del zika en Galicia  y señala señala que la mujer, tras la aprobación de un comité de ética, se sometió a una interrupción voluntaria del embarazo.
La Xunta explica que el caso fue detectado a finales de abril y que se trata de una caso "importado", ya que la infectada es una persona con residencia en un país de Latinoamérica. Sanidade no da más detalles sobre el paciente pero indica que contrajo la infección "en un área con transmisión activa del virus" en la que "padeció, en la octava semana de gestación, un exantema compatible con zika, pero no se hizo ningún estudio microbiológico" hasta estar en Galicia. Precisa que una ecografía practicada en la doceava semana de gestación no halló problemas, pero en la semana diecinueve en otra prueba similar detectó "anomalías importantes del sistema nervioso central compatibles con zika en el feto, que fue confirmado en un posterior análisis del RNA del virus en el líquido amniótico. "Con la aprobación del comité de ética, se llevó a cabo una interrupción del embarazo en la semana 21", indica la Consellería de Sanidade y apunta que "la necropsia del feto corroboró la importancia de las lesiones y halló RNA del virus en el cordón umbilical y en el cerebro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine