El Instituto Galego de Consumo informó ayer de que tres protectores solares para niños se han incluido en la red de alerta de productos no alimenticios a nivel europeo al registrar un problema en el etiquetado que "pese a no afectar al producto puede conllevar un uso inadecuado del mismo". Se trata de varios lotes de los protectores Nivea Sun Kids Swin&Play SPF 50+, Sun Kids Swin&Play SPF 30 y Sun Kids Leche Solar SPF 50+. "Los lotes mal etiquetados se comercializaron en Bélgica, Holanda y Francia. No consta que se vendiesen en España", señaló ayer la Xunta.

El Ejecutivo gallego aclara que la alerta fue notificada por el propio fabricante de las cremas solares al detectar un error en la traducción al francés. "El problema detectado afecta exclusivamente al etiquetado y no afecta a sus características", indica la Xunta, quien explica que no hay riesgo para la salud, pero que el propio fabricante decidió que se retiren esos lotes por temor a un "uso inapropiado" de esta crema de protección solar.

Pese a tratarse de un problema en el etiquetado y no haber constancia de su venta en la comunidad gallega, la Consellería de Economía e Industria activó el protocolo habitual en estos casos. Por ello, una vez recibida la notificación europea, el Instituto Galego de Consumo remitió una nota interna a los inspectores de Consumo y Sanidade, encargados de verificar que efectivamente el producto no se encuentra en el mercado gallego.

En esa nota informativa se indica las acciones a seguir a almacenes u oficinas de farmacia en el caso de que hallasen alguna crema de los lotes afectados: bien la devolución al proveedor o bien la destrucción a través de una empresa autorizada para esta gestión.