La Consellería de Sanidade informó ayer de que Galicia ha registrado el primer caso de infección congénita por el virus del zika. Los médicos detectaron anomalías en el feto de una embarazada durante la semana 19 de gestación y la mujer decidión interrumpir la gestación en la semana 21. Se trata, según explica el departamento de Jesús Vázquez Almuíña, de un caso importado ya que la mujer contrajo el virus en un país de Latinoamérica en el que residía.

La Xunta no da más detalles sobre la paciente pero indica que contrajo la infección "en un área con transmisión activa del virus" en la que "padeció, en la octava semana de gestación, un exantema compatible con zika, pero no se hizo ningún estudio microbiológico" hasta estar en Galicia. Desde Sanidade precisan que una ecografía practicada en la doceava semana de gestación no halló problemas, pero en la semana diecinueve en otra prueba similar detectó "anomalías importantes del sistema nervioso central compatibles con zika", que fue confirmado en un posterior análisis del RNA del virus en el líquido amniótico.

"Con la aprobación del comité de ética, se llevó a cabo una interrupción del embarazo en la semana 21", indica la Consellería de Sanidade, desde donde apuntan que "la necropsia del feto corroboró la importancia de las lesiones y halló RNA del virus en el cordón umbilical y en el cerebro".

Hasta el momento los dos casos de zika congénito en fetos de los que informó el Ministerio de Sanidad presentaban malformaciones cerebrales como la microcefalia. El primer caso se detectó a principios de mayo en Cataluña. Entonces, el Ministerio informó de que pese a detectarse este problema en el bebé, la madre decidió seguir adelante con el embarazo. En el segundo caso, del que se informó el 6 de junio aunque no se indicó el lugar de residencia de la madre, la mujer embarazada decidió abortar.

El número de casos diagnosticados en España del virus del zika ha aumentado a 145, todos ellos importados, de los que veinte corresponden a mujeres embarazadas, una más que la semana pasada, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados el pasado martes. Del total de diagnosticados, 53 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 34 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, seis en la Comunidad Valenciana, seis en Galicia, cuatro en Andalucía, otros cuatro en Canarias, tres en Navarra, Islas Baleares y La Rioja, dos en Asturias y Murcia, 1 en el País Vasco y otro en La Mancha.

Desde la Xunta recordaron ayer que el zika no se transmite persona a persona, sino a través de dos tipos de mosquito, que en Galicia no existen. Por lo tanto, el principal riesgo de contagio para una persona es viajar la una zona donde sí existan estos insectos y que le pique un mosquito transmitiéndole la enfermedad. Para prevenir la infección congénita en embarazadas, Sanidade aconseja evitar los viajes a las áreas afectadas. Además, como es posible la transmisión sexual del virus, se aconseja que los hombres que regresen de áreas afectadas usen preservativo durante 8 semanas si no hubo síntomas y 6 meses si tuvo sintomatología.

Haz click para ampliar el gráfico