Las Cíes, paraíso del caballito de mar

Un grupo de científicos del CSIC localiza en el archipiélago gallego a la primera pareja de caballito narizón

18.06.2016 | 01:12
Ejemplar localizado en el parque Islas Atlánticas.

Aunque es la especie más común en aguas gallegas, el caballito narizón de Cíes se ha mostrado más reservado ante las cámaras que su único pariente en toda la costa europea -el Hippocampus hippocampus-, al que los investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC ya fotografiaron el pasado febrero en el que constituye el tercer registro en nuestra comunidad.

Una pareja de caballito narizón -Hippocampus guttulatus- fue localizada el pasado día 9 durante una inmersión en la zona de Rodas. Los dos ejemplares se encontraban a 7 metros de profundidad y separados entre sí por unos 2 o 3 metros de distancia. Con un peso idéntico de 26 gramos y unos 20 centímetros de envergadura, los expertos calculan que su edad sería de 2 o 3 años. "Aunque es época de reproducción, el macho todavía no estaba preñado. Seguramente lo estará en breve", señala Miguel Planas, responsable del grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces y coordinador el proyecto Hippocampus.

La iniciativa, financiada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, arrancó este mismo año para realizar el primer censo de caballitos en Cíes, así como su relación con las comunidades vegetales en las que viven.

Los estudios también incluyen a los peces pipa, junto a los que integran la familia de los signátidos. De hecho, en la misma zona en la que apareció la pareja de narigón, los buzos localizaron varios ejemplares de peces pipa que se suman a los cuatro primeros avistados el pasado mayo.

El caballito común -Hippocampus hippocampus- y el narizón son especies simpátricas: "Coexisten en las mismas áreas pero no exactamente en los mismos hábitats".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine