Dejar al niño en la orilla mientras se le vigila desde la toalla, ir a bañarse justo en la única zona de la playa que no hay olas o nadar hacia la arena cuando te arrastra la corriente son algunas de las prácticas erróneas que cometen de forma frecuente los bañistas en las playas y que pueden tener graves consecuencias. Galicia, con 33 ahogados desde enero hasta principios de este mes, es la comunidad con más víctimas, según los datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien revela que en el conjunto del país se han incrementado el número de muertes de este tipo. Los expertos matizan este repunte. "Galicia tiene mucho litoral y unas aguas que por sus características son más peligrosas y eso puede influir, pero normalmente estamos en la media en cuanto a número de ahogados en verano. Teniendo en cuenta que estos datos son de antes de la temporada de playa, lo lógico es que sea otro tipo de ahogamientos, en imprudencias o accidentes de pesca, por ejemplo", sostiene José Juan López, profesor de Cruz Roja A Coruña que forma a futuros socorristas.

Seguir a rajatabla las indicaciones del personal de salvamento de los arenales es clave para este experto a la hora de evitar peligros a la hora de disfrutar del mar. "Cada vez hay más respeto hacia la figura del socorrista y se siguen más sus indicaciones, pero hay que resaltar que es preciso hacer caso siempre a las banderas u otras indicaciones", indica López, quien añade: "Muchas veces parece que el mar está tranquilo, pero si hay bandera roja por algo será, no es un capricho ponerla".

EOjo a las corrientes de resaca. Se llama así a la fuerte corriente superficial de agua que retrocede desde la costa hacia el mar y que es el principal riesgo de ahogamiento para los bañistas, según explica el formador de socorristas José Juan López. "Suelen presentar muchos problemas porque el afectado se fatiga y no es capaz de salir", indica. Este experto resalta que uno de los principales errores es en una playa con oleaje "irnos a bañar justo donde no hay olas, porque es la zona con más corrientes". ¿Qué hacer si uno se ve arrastrado hacia el interior del mar? "Lo primero es intentar tener sangre fría y nunca nadar a contracorriente ya que no lograremos avanzar y nos fatigaremos antes", explica este socorrista, quien añade: "Lo ideal es dejarse llevar porque esa corriente va a ir perdiendo fuerza y después intentar cortarla nadando de forma perpendicular a la costa hasta una zona en la que podamos salir".

ENiños. "Los menores siempre deben bañarse acompañados por un adulto", indica José Juan López, quien rechaza rotundamente prácticas habituales como vigilar al niño desde la orilla o dejar que juegue en la parte que apenas cubre mientras se le observa desde la toalla. "En cualquier momento pueden dejar de hacer pie o tener cualquier contratiempo. Hay que bañarse con ellos", resalta.

ECómo actuar si alguien se ahoga. Pese a que una gran mayoría de la población no duda en ayudar cuando observa que alguien tiene problemas para salir del agua o se está ahogando, los socorristas aseguran que se trata de un gran error. "Lo primero es avisar a los socorristas que son quienes tienen formación y equipos de salvamento para proceder al rescate y si ocurre en una playa sin servicio de socorristas, se llama al 112", señala López: "Es duro decirlo, pero es mejor lamentar una vida que no dos".

ECorte de digestión. "Pese a que se le conoce por este nombre, lo que se produce es un cambio brusco de temperatura. Se previene entrando poco a poco en el mar y refrescándose", indica.