Galicia 'conquista' Nueva York

La Gran Manzana acoge el II Galician Cinema Festival, en el que se combinará la exhibición de filmes con catas de productos gallegos

19.06.2016 | 14:06
Rodaje de la película ´El Desconocido´ en A Coruña.

El cine gallego volverá a reunir a sus estrellas en la Gran Manzana durante la segunda edición del Galician Cinema Festival, evento en el que además de cine, la comunidad gallega mostrará al público de Estados Unidos lo mejor de su gastronomía y arte. Desde mañana y hasta el jueves, en el Instituto Cervantes de Nueva York, se exhibirán algunas de las cintas más destacadas en los últimos premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual como El desconocido -película de Dani de la Torre, rodada en A Coruña y que se alzó con doce de los premios-, Lobos sucios -del director coruñés Simón Casal-, La playa de los ahogados o Las altas presiones.

Del equipo de El desconocido, de la productora Vaca Films, viajará a Nueva York su montador premiado con un Goya por este trabajo, Jorge Coira, que también participará en una de las conferencias previstas entre cineastas hispanos y estadounidenses, lideradas por el director Adán Aliaga y la guionista Natalia Dasilva.

El festival pretende ser también un escaparate para la reconocida gastronomía gallega y por ello ofrecerá una cata de los mejores productos y elaboraciones, obra de Álvaro Villasante, cocinero de Grupo Nove, con ocho Estrellas Michelin y 17 Soles Repsol.

Una de las novedades de este año es la sección dedicada a la astronomía, en la que se mostrará el destino gallego de Starlight: Trevinca, en A Veiga, Ourense. El astrofotógrafo Óscar Blanco descubrirá, a través de proyecciones elaboradas para la ocasión, las más brillantes estrellas del cielo gallego.

Asimismo, por primera vez, se dará espacio a la educación a través del cine y volarán desde la comunidad gallega siete profesores y alumnos del IES Celanova (Ourense) para presentar su corto: Looking for Bill Viola. Desde el otro lado del Atlántico se exhibirá el corto The Red Car, rodado por alumnos de la Guetto Film School de Nueva York, en Sada el pasado verano. Por último, coincidiendo con el festival, se mostrará la obra del pintor de Os Peares (Ourense), José Manuel Vázquez Ribada.

Más allá del buen cine, la cultura, los buenos caldos gallegos y la queimada, el director del festival, Xaime Arias, destacó el valor comercial de la cita, tras la exitosa primera edición en 2015. "Este festival es el mayor evento que va a hacer Galicia de promoción en 2016. No sólo en Nueva York, sino en todo EEUU", señaló Arias, quien explicó que "el año pasado ya se firmaron contratos" entre los empresarios estadounidenses y proveedores gastronómicos presentes en el Galician Cinema Festival.

Arias adelantó que el objetivo de los organizadores a "medio plazo" es que el festival, con la base del cine y la gastronomía gallegas, pueda llevarse a otros lugares como Brasil a Alemania. Toda una cita cultural con la que dar a conocer las riquezas de la comunidad más allá de sus fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine