La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) entregará su galardón anual a la Dirección General de Tráfico (DGT) por su labor de sensibilización enfocada a la prevención y reducción de la siniestralidad vial realizada a través de sus medidas y campañas.

La directora de Programas de Acción Social de la Fundación Barrié, María Isabel Pérez, será la encargada de entregar este galardón, que lleva por título Fegadace-Miguel Blanco, a la directora general de la DGT, María Seguí. La entrega tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) el próximo 2 de julio, a las 13.30 horas, en el marco del V Foro de Familias con Dano Cerebral Adquirido.

Fegadace destaca que los traumatismos craneoencefálicos causados por accidentes de tráfico "son la segunda causa del Daño Cerebral Adquirido (DCA), por detrás del ictus", por lo que la reducción de la siniestralidad vial es "una prioridad" para esta federación, al igual que lo son el refuerzo de la seguridad vial y la sensibilización de los usuarios de las carreteras. De ahí que Fegadace y las asociaciones que la integran desarrollen periódicamente charlas informativas y campañas de prevención, entre otras acciones.

Homenaje a Miguel Blanco

El galardón ha incorporado este año a su nombre el del neurólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y colaborador de la federación Miguel Blanco, como homenaje a su "figura y trayectoria". Blanco, que falleció de forma repentina el año pasado, estaba "muy implicado" en la prestación de apoyo a las familias para la readaptación tras el daño cerebral y también recibió este mismo reconocimiento apenas hace tres años.