Todavía no han terminado su formación académica, pero tienen claro qué negocio abrirían en un futuro y algunos incluso han realizado análisis de mercado o estudios de viabilidad para ponerlos en marcha. Son los alumnos que resultados premiados en la segunda edición del programa A Coruña emprende, una iniciativa de la Consellería de Educación, la Fundación Alcoa y este periódico, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre los escolares de la provincia. El CEIP A Rabadeira de Oleiros se convirtió este año en el gran triunfador del certamen al alzarse con tres de los seis premios que se entregaron ayer en el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña.

Los alumnos de A Rabadeira arrasaron en la categoría de Mejores ideas de negocio, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria y donde se premia a los equipos con mejores iniciativas para abrir una empresa. Los tres premios de esta edición fueron a parar a estudiantes de este centro oleirense. Todos presentaron un negocio basado en el reciclaje de objetos. El tercer premio fue para el proyecto Lámpadas recicladas AEA, de Adán Pasaro, Enrique López y Ariane Filloy. El segundo recayó en Malibú accesorios, de Arantxa Balza y Lucía Rodríguez y el primer premio fue para Fogariños, fábrica de cousas para a casa, con Sandra González, Irene Lorenzo y Erika Perdiz al frente.

En la siguiente categoría, la de Mejores Proyectos Empresariales -en la que participan alumnos de Bachillerato y FP- los premios se repartieron entre estudiantes del CIFP Someso de A Coruña que obtuvieron el primer premio; el CIFP Paseo das Pontes (segundo) y el IES Isaac Díaz Pardo de Sada (tercero). En este apartado, los jóvenes no pueden únicamente exponer una idea empresarial sino que presentan un completo informe sobre cómo crearían la empresa desde cero y en el que se incluyen desde estudios de viabilidad a encuestas de mercado u otros informes.

El primer premio fue para la creación de una empresa de cubiertas ecológicas -bautizada como Cuvegal-, desarrollada por María José Bello, Eva Varela y Soraya Vaz. El segundo recayó en Entrepespuntes, una empresa online para favorecer que los ciudadanos creen sus propias prendas de ropa. Para ello envía a domicilio un completo kit -con patrones adaptados a las medidas personalizadas del cliente o incluso las telas- para desarrollar la prenda sin problemas. El proyecto fue creado por Adriana Calo y Noelia Andrade. La app Alucar, de Lúa Blanca y Aaron Caridad se llevó el tercer premio.

La segunda edición de A Coruña emprende contó con la participación de quince centros escolares de la comarca -desde colegios de Primaria hasta institutos o centros de Formación Profesional- y se clausuró ayer con un acto en el que participaron la subdirectora xeral de FP, Eugenia Pérez, el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, la directora de LA OPINIÓN, Carmen Merelas, y el director de la fábrica Alcoa en A Coruña, José Gil Fernández.

El programa formó a los alumnos en distintas herramientas vinculadas al emprendimiento como el marketing, la importancia de comunicar la idea, las patentes o el comercio online.