Femme assise (Mujer sentada) del español Pablo Picasso se convirtió ayer en la obra cubista más cara subastada hasta ahora, al alcanzar en Londres los 43,2 millones de libras (56,3 millones de euros). La casa Sotheby's informó de que este cuadro del pintor malagueño es, además, la pieza de arte más cara que se ha rematado en los últimos cinco años en la capital británica.

La obra, que había sido subastada por última vez hacía 43 años, superó las expectativas de la firma londinense, que esperaba venderla por unos 35 millones de euros.

Este retrato, en el que Picasso plasmó en 1909 el rostro de su amante Fernande Oliver, partía como la estrella indiscutible en una puja de obras impresionistas y de arte moderno en Sotheby's. "Todas las otras obras de las series de Picasso, con una o dos excepciones, se encuentran en museos públicos, así que, para los coleccionistas, poder adquirir esta pieza es una oportunidad excepcional que se produce pocas veces", señaló James Mackie, experto de la casa de subastas. La importancia de la obra, que se ha expuesto en el MoMa en Nueva York y en la Tate Gallery, radica en que se erige como una de las obras que iniciaron el cubismo.