El climatólogo Veerabhadran Ramanathan y el economista Martin Ravallion -ganadores de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en las categorías de Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo, respectivamente-, coincidieron en reclamar la puesta en marcha de políticas globales con el fin de combatir la pobreza y el cambio climático, que están relacionados entre sí, al tiempo que alertaron de que ambos factores influyen en el aumento de los "refugiados climáticos".

Durante su presencia en Madrid para recoger los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, el pasado martes, ambos expertos enfatizaron la necesidad de poner en marcha políticas a escala global que tengan en cuenta la interrelación entre pobreza y cambio climático, sobre todo impulsando un cambio tecnológico.

Ramanathan destacó la necesidad de reforzar las energías limpias, mientras que Ravallion explicó que solo con políticas adecuadas se pueden paliar tanto el cambio climático como la pobreza. "Hace tres décadas, cuando empecé a investigar la pobreza, no hubiera considerado prioritarios los factores ambientales; ahora sí son una prioridad, y eso es alarmante", aseguró el economista.

Problema complejo

Ravallion reconoció que el problema "no es simple" y que se debe asumir que, por lo general, un mayor desarrollo implica el aumento de las emisiones de CO2 a corto plazo, algo que "no es inamovible". "Es muy importante resaltar que con las políticas correctas y con la tecnología correcta, esta relación se puede cambiar", insistió, para lograr que el desarrollo económico no se traduzca en más emisiones.

Ambos expertos destacaron también el alza de "refugiados climáticos -por las fuertes sequías y la fusión de los glaciares- que ya no se recuperarán". "Estamos viendo el problema que supone la llegada a Europa de un millón de refugiados. ¿Qué haremos cuando sean muchos más?", se preguntó Ramanathan, que apuntó la necesidad de una estrategia global que incluya la creación de instituciones y el trabajo conjunto de diversas disciplinas científicas.