La Fundación Barrié, que hasta ahora sólo había actuado en entidades gallegas, presentó ayer su programa Más Social de ayuda a la gestión, que extiende a seis entidades sociales de ámbito nacional. En el acto, celebrado en la sede de la Xunta en Madrid, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, confesó que el programa ha sido acogido con mucha "facilidad" por las seis confederaciones que toman parte en el proyecto, la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa), la Confederación Española de organizaciones de atención a personas con parálisis cerebral y afines (Aspace), la Federación española de daño cerebral (Feder), la Confederación Asperger España (Confae) y la Red Española de entidades para el empleo (Red Araña).

El programa se realizará en varias etapas, a lo largo de 2016 y 2017, que serán de formación, creación de páginas web corporativas basadas en el modelo Más Social Conecta, en servicios de consultoría y en captación de fondos para posibles proyectos.

Para Amalia Diéguez, presidenta de la Fedace, es "necesario" que en confederaciones como la suya, donde no existe una organización, se pueda llegar a la "profesionalización" con la ayuda de programas como este. Diéguez explicó que en Fedace ya cuentan con 37 entidades federadas, aunque hay todavía 410.000 personas que no tienen ayudas.

El presupuesto inicial de la Fundación Barrié a nivel nacional será de 700.000 euros, según apuntó Arias Mosquera, y con él estarán cubiertos todos los servicios de forma gratuita para las seis confederaciones. Por lo que respecta a Galicia, cuentan con más de 9.636 empleados y 7.000 voluntarios.

La Fundación Barrié, como ha apuntado su presidente, cumple "medio siglo de existencia al servicio de los gallegos". Pedro Barrié de la Maza la fundó en 1966 y, según Arias Mosquera, fue quien estableció "sus áreas de actuación" a la cultura, la educación, la investigación y la acción social, donde llevan invertidos 400.000 millones de euros a lo largo de su historia.

El presidente de la Fundación Barrié, señaló, además, que este proyecto nace en el 2011, a raíz de la "preocupación" por la crisis económica en la que asociaciones sociales se vieron "en apuros" para llevar a cabo sus fines sociales. Arias Mosquera añadió que Más Social es "oportunista y oportuno", ya que el tercer sector en España "mueve a miles de personas" y en Galicia llevan invertidos 2,5 millones de euros.

Sobre los resultados de crecimiento en la media de las entidades gallegas, Arias Mosquera indicó que su incremento está en 14% mientras que en las del resto de España el dato es de -6%.