La OMS publica recomendaciones sanitarias para viajar a los Juegos de Río de Janeiro

El organismo resalta que las sugerencias se dirigen a las autoridades y el personal sanitario

23.06.2016 | 02:07

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer una serie de recomendaciones de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, entre los meses de agosto y septiembre.

El organismo resaltó que las sugerencias están dirigidas a las autoridades y el personal sanitario, e incluyen medidas que deben adoptar los viajeros para reducir riesgos de salud.

La OMS insta a quienes vayan a acudir a las competiciones a visitar al médico entre cuatro y ocho semanas antes del viaje, para la administración de vacunas rutinarias y específicas dependiendo de su destino.

En el caso de las enfermedades propagadas por mosquitos, como es el caso del zika, el dengue o el chikungunya, la OMS aboga por "medidas de cuidado personal" como repelentes, ropas de colores claros, uso de pantallas de protección en las ventanas y puertas y hospedarse en sitios con servicios sanitarios y agua potable.

Respecto al brote de zika, el organismo señala que todos los miembros del sector sanitario deben dar a los viajeros información preventiva, recomendando además a las mujeres embarazadas no viajar a reas donde hay transmisión del virus, lo que incluye Brasil.

A principios de enero, la OMS aseguró que no existe justificación sanitaria para suspender o trasladar los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, el segundo estado con mayor número de casos probables de zika de todo el país -con un total de 32.000-, y el cuarto en tasa de incidencia -de 195 por 100.000-.

El organismo respondió así a una carta publicada por 125 expertos en sanidad que pidieron que debido a la amenaza que supone el brote de zika, principalmente en América Latina, se retrasara o trasladara la ubicación del evento deportivo.

Embarazadas evaluadas

Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU y la Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz, vinculada al Ministerio de Sanidad de Brasil, han lanzado un nuevo estudio para evaluar a unas 10.000 mujeres embarazadas en Latinoamérica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine