La industria copa ocho de cada diez experimentos que se realizan en el ámbito de la sanidad gallega

24.06.2016 | 01:35

La radiografía que ofrece el informe de Sanidade permite cuantificar la atención de la industria en la investigación médica: los fármacos. Las empresas biotecnológicas o farmacéuticas coparon el 85% de los ensayos realizados con medicamentos durante las dos últimas décadas en Galicia, con 2.979 pruebas de 3.515, frente a los apenas 536 de promotores sin ánimo comercial, como investigadores académicos, universidades o centros sanitarios. A pesar de ello, la participación pública es mayoritaria, pues solo en 316 participaron centros sanitarios privados.

Sin embargo, el dato da un vuelco cuando se analiza la proporción entre quien busca beneficio comercial y quien no si se incluyen todos los estudios clínicos. Desde 1996, Galicia recibió la propuesta de 7.163, entre medicamentos, pruebas o material sanitario, y ahí el reparto queda casi a la mitad. La industria suscribió 3.622 de ellos, por 3.541 de promotores sin ánimo comercial.

Curiosamente, la oncología, la medicina interna y la reumatología se mantienen como las áreas de mayor atención, aunque con unos porcentajes algo inferiores al ámbito de los fármacos experimentales. Copan el 14,3%, el 8,2% y el 8%, respectivamente, de todos los estudios, lo que confirma la lucha contra el cáncer como la gran batalla médica de la vanguardia sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine