Robótica fue una de las novedades de este curso en colegios gallegos y el próximo año la atención se centrará en electrotecnia, una materia similar a la anterior, con parte de programación y orientación práctica en el ámbito de las instalaciones y aplicaciones técnicas de electricidad. La Consellería de Educación incorporará esta materia de libre configuración en la normativa que ultima de cara al próximo curso, teniendo en cuenta el calendario de aplicación de la nueva ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce), que entra en vigor en el último curso de Bachillerato. Si tras la formación de Gobierno no se produce ningún cambio, la aplicación de la norma seguirá adelante.

En el primer año de robótica, que acaba de terminar, 370 estudiantes de 1º de Bachillerato estrenaron esta asignatura en 26 institutos de Galicia, impartida en la mayoría de los casos por profesores de tecnología. La Consellería de Educación plantea electrotecnia como continuidad a la anterior y pensada para alumnado que quiere orientar estudios al campo científico técnico, ya sea para optar por una carrera de ciencias o para elegir ciclos de formación profesional de este ámbito. Electrotecnia es una materia más vinculada al ámbito de la FP, si bien presenta conceptos que se estudian también en materias de Bachillerato, en conocimientos adquiridos en etapas previas como física, tecnología industrial o matemáticas.

El currículo de la nueva materia estará organizado en cuatro bloques: el primero de ellos Circuitos eléctricos, una parte en la que se incorpora también el empleo de programas informáticos y de simulación. Máquinas eléctricas, electrónica e instalaciones eléctricas completan los contenidos de la asignatura, que se impartirá durante dos sesiones semanales, siempre en función de la oferta que formalice para el próximo curso cada instituto.

El departamento educativo dirigido por Román Rodríguez incorpora electrotecnia como una asignatura más de formación tecnológica, ante el reto de inculcar al alumnado más conocimiento práctico, innovador y experiencia en programación como base de las profesiones con proyección de futuro ligadas a las nuevas tecnologías.