Hacer una lista con los productos que hacen falta, no dejarse engatusar con reclamos publicitarios innecesarios como las ofertas de tres por dos y mirar bien antes de comprar para descubrir los mejores descuentos son algunos de los consejos de las asociaciones de consumidores para la temporada de rebajas de verano que comienza hoy de forma generalizada aunque muchos establecimientos ya tienen artículos rebajados desde hace días.

"El periodo de rebajas es muy buen momento para conseguir productos con descuentos importantes pero no hay que dejarse llevar por la vorágine y hay que planificar de antemano lo que queremos comprar", indican desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), donde alertan del "riesgo de ir de tienda en tienda" sin tener claro lo que se busca porque al final "el consumidor gasta más de lo que pensaba".

Similar opinión mantienen en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde advierten de que "conviene no dejarse llevar solo por la publicidad o los precios atractivos". "De lo contrario las rebajas pueden salir caras", según esta organización, que insiste en que en la época estival "se recortan los precios de los productos pero no los derechos de los consumidores".

Aunque desde 2012 se liberalizó el periodo de rebajas y el comerciante es el que decide cuándo las comienza, muchos establecimientos eligen los primeros días de julio para lanzar sus ofertas de verano. Según la ley del comercio minorista, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

En las primeras estimaciones sobre las inminentes rebajas de verano y con datos del comercio minorista de los últimos meses la Confederación Española de Comercio aprecia una mejora de las ventas de en torno al 5 % de media respecto al año anterior.

Para sacar partido a estas rebajas, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios también ha aconsejado no dejarse llevar por reclamos: "Asegúrese de que lo que compra es útil para usted y no compre más cantidad (3x2) si no le va a ser rentable". La Ceaccu subraya que en las rebajas las mejores oportunidades se suelen encontrar en las grandes firmas y productos de calidad, donde hay descuentos de hasta el 60%. Esta Confederación prevé que el 69 % de las compras en rebajas serán de ropa y calzado, el 12 % en complementos y el 9 % en mobiliario y electrónica.