La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) premió anoche la trayectoria personal y profesional de representantes del mundo de la ciencia, las finanzas, la empresa, el arte, la política y la comunicación vinculados por origen o empatía con la comunidad gallega. Los profesionales premiados con el Título de Excelencia en sus diversos ámbitos son Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal y director de la Fundación Gallega de Medina Genómica; Cándido Iglesias Barciela, fundador del Grup Iglesias; Carlos Núñez Muñoz, gaitero; Manuel Villanueva de Castro, director general de contenidos de Mediaset España; José Manuel Otero Novas, diputado en las primeras Cortes democráticas y exministro de Educación y Presidencia; y Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco Grupo Internacional.

El acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, al que le acompañó Joan Aregio, secretario d'Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, y Agustí Colom, concejal d'Ocupació, Empresa i Turisme del Ajuntament de Barcelona. Este tradicional acontecimiento social también reunió a prestigiosos profesionales, investigadores, empresarios, representantes de la vida política y social, y los nombres más destacados del arte, la cultura, el deporte y la comunicación de Galicia y Cataluña.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) se creó en 1989 para aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña.

Objetivos de la entidad

Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por cerca de 400 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, la biotecnología, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes.

Entre sus asociados de referencia se encuentran Julio Fernández, presidente de Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Francisco Cabanas, presidente de Bodega Pago de Ina; José Barreiro, de Imecsa; Moncho Neira, de Grupo Moncho's; José L. Díaz-Varela, presidente del Grupo Indukern; Juan José Videla, de Grupo Videla, José María Pereira de Prisma Artes Gráficas; Celestino Lamas Bolaño, de Grupo Lamas Bolaño; Antonio Parente, del grupo BCNPeptides -GP Pharm; Jesús Costa, de Admiravisión; Núria Vilanova, de Atrevia; José Cacheiro, de Cacheiro Restaurants o José Antonio Castro, presidente de Castro Real Estate, Metropolitan y Hoteles Hesperia.

Durante su discurso en el acto, Feijóo destacó que Galicia está "recuperando el aliento" sin "perder" el "tesoro" de la cohesión social. Además, resaltó que los "puentes" entre Galicia y Cataluña "siguen en pie", con elementos comunes como el hecho de tener lengua propia o un "deseo de autogobierno arraigado", que "no deben ser entendidos como "un desafío".