Ribeiras de Salitre, la serie que celebra la vida y la cultura marinera de Galicia, recala en el puerto de O Barqueiro (A Coruña), un pequeño lugar en el que las almejas, las ostras y el pulpo acumulan el mayor número de capturas. El programa producido por Celta y dirigido por Xosé Henrique Rivadulla Corcón se emite hoy a las 15.30 horas en la Televisión de Galicia.

En este episodio, el equipo del programa saldrá con la mariscadora Cristina Trasancos a recoger ostras. Esta profesional, con mucha experiencia, es la que contará cómo llegó a O Barqueiro, de forma casi casual, este molusco y cómo se convirtió en uno de sus principales recursos económicos. Los vecinos de la localidad se esmeran, por ello, en promover este producto, que cocinan de diversas formas. Trasancos mostrará dos de sus recetas con ostras: en empanada y a la vinagreta.

En esta entrega el equipo de Ribeiras de salitre también saldrá al mar con Sara y José Antonio Rodríguez, hija y padre. Él, tras un accidente, pensó que no volvería a faenar pero, tras recuperarse, su hija decidió embarcarse con él para ayudarle. Explicarán durante una jornada de pesca cómo es su trabajo cotidiano.

El programa mostrará también la taberna Talín, donde se reúne la gente de mar, por lo que se a convertido en "parada de encuentro de los marineros en su tiempo libre". Además, un grupo de ellos creó la agrupación de cantos de cantina Estaca de Bares, que pone la música de mar en esta localidad y que interpretará varias canciones para el programa.

Otras de las historias marineras de esta edición de Ribeiras de Salitre es la de Juan Bernardo, ya retirado pero marinero de corazón. Los responsables de la serie de la TVG navegarán con él por la ría mientras cuenta sus historias y experiencias en el Gran Sol. Mientras, el autor de numerosas novelas sobre el mar y conocedor del puerto de O Barqueiro, Hixinio Puentes, contará la historia marinera y de navegación de esta localidad.

Rivadulla también abordará al patrón mayor, Antonio Gómez, nada más llegar del mar para que le hable de la intensa vida marinera del puerto de O Barqueiro.