La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición (Aecosan) ha confirmado hoy la presencia de toxina botulínica en un lote de alubias blancas cocidas de la marca Bonpreu, distribuido en Ibiza, Menorca y Mallorca bajo la marca Ifa Eliges.

El lote en cuestión es el L-146-16, envasado por Hermanos Cuevas, S.A., en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, informa en una nota de prensa la Dirección general de Salud Pública del Govern balear.

Este producto ha sido distribuido en Mallorca, Ibiza y Menorca a través del supermercado Hiper Centro, y a pesar de que la semana pasada se retiraron 7.056 botes de los supermercados, aún existen 238 en la isla pitiusa y 251 entre Mallorca y Menorca que no se han localizado entre los consumidores.

Por ello, Salud Pública ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstenga de consumirlo y recomienda devolver el envase al establecimiento en el que fue adquirido.

Si ya se ha consumido y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga deben acudir a los servicios de urgencias, añade.

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.

Un tarro de alubias blancas cocidas causó una intoxicación por botulismo a dos bomberos de Palafrugell (Girona) que las consumieron el pasado 27 de junio, según confirmaron ayer La Aecosan y la Agencia de Salud Pública de Cataluña.