El Rey inauguró ayer en la Biblioteca Nacional la gran exposición sobre el escritor coruñés Camilo José Cela que conmemora el centenario de su nacimiento, y en la que puso adentrarse en todos los mundos del Premio Nobel de Literatura de 1989: el literario, el académico, el aventurero y el más personal. Hasta tal punto gustó la muestra al monarca, que tras recorrer las salas donde se reúnen más de 600 piezas relacionadas con la vida y la obra del también periodista, dramaturgo y poeta, confesó a la hermana del artista gallego, Maruxa, que el montaje le había parecido "maravilloso".

Durante la visita inaugural acompañaron a Felipe VI el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, la directora la entidad, Ana Santos, el hijo del autor, Camilo José Cela Conde, y su viuda, Marina Castaño.

Las salas de la Biblioteca Nacional dedicadas a las exposiciones temporales se llenó en esta ocasión con centenares de objetos que de una forma u otra tienen que ver con Camilo José Cela, reunidos bajo el epígrafe CJC 2016. El centenario de un Nobel. "Un libro y toda la soledad. El repertorio abarca desde manuscritos de sus obras más relevantes hasta la medalla del Nobel que recibió en 1989, parte de su peculiar colección de más de 3.500 esquelas, botellas vacías de vino y licor firmadas por los artistas que se las regalaron, libros, cuadros, y hasta la mochila con la que recorrió su primer Viaje a la Alcarria.

Pero para Felipe VI la exposición tuvo un valor añadido, puesto que la trayectoria vital y literaria de Cela, nacido el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia-Padrón (A Coruña), siempre estuvo muy vinculada a la familia real española. El Rey pudo recordar el momento en el que en Oviedo le hizo entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 1987, y contempló, con especial interés, los vídeos que recogen las imágenes de la ceremonia del Premio Nobel, dos años más tarde, en Estocolmo. Además, el rey Juan Carlos, con que el que el Nobel coruñés siempre guardó estrecha relación -Cela fue senador por designación real en las primeras Cortes de la Transición y desde el Senado participó en la redacción de la Constitución de 1978- le entregó el Premio Cervantes en 1995, y son muchos los momentos reflejados en la muestra en los que se le ve acompañado de don Juan Carlos y doña Sofía.

Los pasos que dio ayer Felipe VI por la Biblioteca Nacional le llevaron desde los manuscritos de las más exitosas obras de Cela - La familia de Pascual Duarte (1942), Viaje a la Alcarria (1946) o La colmena (1945-1946)-, hasta su etapa como editor en Mallorca de la revista Los papeles de Son Armadans, o sus incursiones en la cinematografía. Sus viajes, su ingreso en la Real Academia de la Lengua, sus muchos reconocimientos y doctorados honoris causa y también los avatares de la fundación que lleva su nombre, ubicada en Iria Flavia, completan esta muestra, cuyo comisario es Adolfo Sotelo Vázquez y está organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.