El equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, iniciará este año la excavación en toda la extensión del nivel más antiguo hasta la fecha de la sierra burgalesa, el 7 de la Sima del Elefante datado en 1,4 millones de años, ha explicado la investigadora, Rosa Huget.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a los yacimientos, Huget ha detallado que este año se completará además la excavación del nivel 9, de 1,2 millones de años de antigüedad y que ya era "uno de los yacimientos más antiguos de Europa".

A partir de ahí, se ha llegado al nivel 7, datado en 1,4 millones de años, que podría iniciarse este mismo año en alguno de sus cuadrantes puesto que, según las catas realizadas, el nivel intermedio, el 8, no tiene fósiles.

Uno de los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha detallado que se trata de uno de los yacimientos donde se ha realizado un "mayor esfuerzo" aunque, de momento, no se han encontrado mas que dos fósiles humanos de una mandíbula y una falange.

El objetivo es seguir trabajando para poder conocer más de esta "especie indeterminada" a la que todavía no se ha dado nombre y que podría ser la primera en llegar a Atapuerca.

Por otra parte, Bermúdez de Castro ha afirmado que se está "más cerca" de volver al nivel TD6 de Gran Dolina, donde espera encontrar "un millar de fósiles de Antecessor" que confirmen la teoría de que es el "ancestro común" de neandertales y poblaciones modernas.

El codirector de Atapuerca ha señalado que los fósiles que se encuentren dentro de unos años serán "definitivos" para una buena definición de la especie Homo Antecessor y para saber "cuál era su papel en la filogenia".

En todo caso, ha señalado que, las investigaciones realizadas en los últimos años y los estudios de ADN "refuerzan" la citada teoría, que ya plantearon en 1997 y que, seguramente, se volverá a plantear por ellos o sus colegas, sobre el que el "antecessor" es el ancestro común de neandertales y poblaciones modernas.

Para llegar al nivel TD6 en unos cinco años, según la planificación prevista, Bermúdez de Castro ha señalado que en esta campaña se culminará la excavación del nivel TD10, cuyos restos tienen "correspondencia" con la sima de los huesos en cuanto a datación "similar".

En este sentido, Palmira Saladie, una de las responsables de Gran Dolina, ha señalado que una de las grandezas de Atapuerca es que se trata de "un gran puzzle de la evolución humana" en el que las piezas de los distintos yacimientos van encajando.

Saladie ha reconocido que sería "muy difícil" conseguir la "sincronía total" entre yacimientos, encontrando restos de unos en otros, pero se complementa, por ejemplo, la información anatómica de la Sima de los Huesos con la interpretación del comportamiento que se realiza con la industria lítica de Gran Dolina.