Los libros de texto dejan de existir, ni se compran, para trabajar 100% en las clases y también fuera de ellas en versión digital, con el kit de tablets o pequeños ordenadores y pizarras digitales instalados en centros que cuentan con el programa Abalar. Los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, que experimentarán un aprendizaje 100% digital el próximo curso son 108, de los 1.120 centros que componen las listas del sistema educativo gallego. Suponen un 10% del total de centros, que aumentarán en los próximos años.

Si bien el futuro de las aulas camina hacia un escenario totalmente digitalizado, son muchos los expertos en Educación que abogan por un sistema mixto, que combine el uso de ordenadores, tabletas y pizarras con los libros y libretas tradicionales. En todo caso, el proyecto E-Dixgal de la Xunta pone a prueba, a modo de experimento, un modelo 100% virtual, para comprobar la evolución del alumnado y del profesorado, además de los resultados educativos de la media. Empiezan por 5º y 6º de Primaria, los CEIP, y los institutos prueban con 1º de ESO. La experiencia arrancó el curso 2014/2015, con 2.300 alumnos de 5º de Primaria de 84 colegios que ya contaban con el programa Abalar y que se apuntaron a ir un paso más allá con la digitalización de las aulas. El objetivo de la Administración educativa es incrementar el porcentaje actual de centros 100% digitales, teniendo en cuenta la evolución de la enseñanza a todos los niveles. La ampliación de este modelo, no obstante, debe ir acompasado con la formación del profesorado en enseñanza en entornos digitales.

El próximo curso se unirán el IES Alfonso X O Sabio de Cambre, el CEIP Manuel Fraga Iribarne de Cariño, el CEP Pedro Caselles Beltrán de Tomiño y el CPR Abrente de Sanxenxo.

Los centros que se incorporan cuentan con un entorno virtual de aprendizaje que les permite acceder a contenidos. Los profesores pueden elaborar una mochila digital propia, no solo con los temas del entorno virtual sino también con la incorporación de temas de elaboración propia. En cuento al alumnado, puede acceder al material seleccionado pro el profesorado tanto a través de una conexión de internet (online) como desde su netbook (offline), teniendo en cuenta así al alumnado que carezca de conexión a internet en el hogar.