El archivo de Salamanca recobra la memoria de Saint-Exupéry

Un historiador halla el carné de prensa del escritor y aviador y una carta del creador del FBI

07.07.2016 | 00:53
Policarpo Sánchez.

El hallazgo del carné de reportero del escritor Antoine Saint-Exupéry, cuando recaló en España como enviado especial del diario Paris-Soir para informar del frente de Madrid durante la Guerra Civil, ha alumbrado una nueva dimensión del Archivo de Salamanca como foco cultural. El historiador Policarpo Sánchez, volcado en la reversión a Salamanca de la documentación entregada a Cataluña, buena parte de origen asturiano, ha sido clave en el descubrimiento.

El archivo "es un auténtico tesoro por descubrir" afirma Policarpo Sánchez, especializado en patrimonio y uno de los mejores conocedores del fondo documental de Salamanca, donde acaba de encontrar el permiso de fotógrafo que la Junta Delegada de Defensa de Madrid expidió el 16 de abril de 1937 al autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), a quien avalaron el poeta y periodista Corpus Barga y el entonces ministro de Estado de la II República, Julio Álvarez del Vayo.

Otro de los documentos encontrados, en este caso como afiliado del sindicato anarquista CNT, corresponde al actor de teatro y televisión Paco Martínez Soria (1902-1982), fechado para la temporada 1937/1938 en la que debutó como actor principal en un mediometraje cómico (Paquete, el fotógrafo público número uno), producido por esa organización.

Policarpo Sánchez, ha encontrado también una carta del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover, en la que solicitaba a la II República información sobre la actividad de determinados ciudadanos de Estados Unidos en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine