La comunidad gallega acumula miles de años de patrimonio cultural. Sin embargo, que todo eso quepa en el Centro de Proceso de Datos del Gaiás y que desde allí, a solo un clic de distancia, pueda disfrutarse en cualquier rincón del mundo, será solo cuestión de un lustro. Al menos ese es el plazo máximo que de entrada se da la Xunta para acometer el que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, definió ayer como el proyecto "más importante" de la historia de la comunidad en el ámbito de la cultura y las nuevas tecnologías. Se trata de "la construcción de la memoria digital de Galicia" y consistirá en digitalizar todo el patrimonio cultural gallego, material e inmaterial -"la digitalización, en definitiva, de nuestra cultura", sintetizó Feijóo- para crear un fondo que se albergará en el Gaiás.

Así, explicó, "aseguramos su conservación, accesibilidad y que se la conozca desde cualquier lugar del mundo a través de la red". En tan ambiciosa iniciativa, que incluirá la georreferenciación de los elementos y técnicas de 2D o 3D o realidad aumentada, entre otras, la Xunta requerirá la cooperación de "todos los agentes culturales", desde administraciones a entidades privadas, que se denominarán "instituciones de la memoria" y a los que presentará este mes un proyecto que, avisa, supondrá un "reto". Aunque por otro lado también, apuntó, "impulsará además que surjan nuevos servicios y contenidos de la industria y del turismo cultural".

Feijóo remarcó que la estrategia para construir la Memoria Digital de Galicia se asienta en cuatro iniciativas que ya están en marcha. La primera, el Arquivo Electrónico Patrimonial, que tiene como objetivo la gestión del patrimonio documental gallego y que, desde octubre, estará disponible a través de un portal web.

La segunda es una convocatoria de ayudas para digitalizar fondos de patrimonio cultural, que se hará pública en los próximos meses con un presupuesto de 800.000 euros.

La tercera es la Biblioteca Dixital de Galicia (Galiciana), que cuenta ya con más de 1,7 millones de páginas y 175.000 objetos digitalizados. Por último, sustentarán la Memoria Digital todas las actuaciones relativas a la toponimia gallega, que entrará en funcionamiento en octubre y que irá incorporando progresivamente la microtoponimia.