El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que el futuro campus industrial de Ferrol recogerá los retos de la industria naval actuando como "su brazo investigador y tecnológico". Así lo manifestó durante la presentación de este nuevo espacio ligado a la Universidade da Coruña, que pone "en la órbita universitaria" una de las principales señales de identidad de Ferrolterra: su industria.

El mandatario autonómico destacó que el campus responde a la estrategia de especialización de los campus que desarrolla la Xunta, y agregó que en el Sistema Universitario Galego (SUG) deposita "el presente y el futuro" de la industria naval de Galicia, aportándole "un sólido brazo investigador y tecnológico" que imparte 11 titulaciones y 8 másters, y en el que estudian actualmente 2.600 alumnos.

Feijóo avanzó que, en el próximo curso, se constituirá una Comisión Académica para el refuerzo y actualización de su oferta docente, adaptándola a los posibles nichos de mercado para definir un nuevo grado y un nuevo máster durante el periodo 2016-2017 que se implantará en el curso 2018-2019. Además, apuntó que se rehabilitarán espacios y equipamientos, y que se creará la Oficina del Campus y una Oficina de Relación Industrial para potenciar la conexión universidad-empresa. El futuro campus contará, también, con una Asociación de Egresados y un Comité Internacional de Expertos.

Más de 1,7 millones de euros irán destinados a financiar varias acciones de mejora en las llamadas unidades de transferencia tecnolóxica para impulsar su actividad y la repercusión de su trabajo a nivel nacional.

El rector de la UDC, Julio Abalde, calificó el Campus Industrial como un "salto adelante" con el propósito de "desarrollar un papel motriz activo" y que "avance el conocimiento", con "una evolución que tenga por base el I+D+i". "Debemos favorecer el desarrollo de la industria hacia modelos basados en la innovación y, además, uno de los puntos más débiles a nivel nacional es la transferencia de conocimiento, algo que queremos mejorar", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, manifestó su deseo de que el nuevo campus se convierta "en catalizador de la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas de Ferrolterra", "referencia indiscutible" a nivel estatal en el naval.