Las comunidades contarán con 1,75 millones para la atención sanitaria a refugiados

El ministro de Interior aseguró que este mes llegarán al país 200 expatriados

09.07.2016 | 01:05

El Gobierno aprobó ayer el reparto de 1,75 millones de euros entre las comunidades autónomas para complementar la atención sanitaria de los refugiados del programa europeo de reubicación y reasentamiento. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La distribución de las cuantías fue acordada entre el Ejecutivo y las autonomías en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado abril.

El objetivo de esta partida es la financiación de actuaciones complementarias a la provisión de servicios sanitarios a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, que tienen derecho a atención sanitaria en España.

El reparto de los fondos, previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 correspondientes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se hace atendiendo al número de solicitantes de asilo que viven en cada comunidad autónoma en 2015 y que están reflejadas en la base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el jueves, durante una reunión del Consejo de ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea (JAI), que en lo que queda de julio llegarán a España 200 refugiados del programa de reasentamiento.

En cuanto a la reubicación de refugiados que ya están en suelo comunitario, precisó que en breve llegarán a España otros 10 solicitantes de asilo, procedentes de Italia, mientras se tramita un ofrecimiento de 200 personas más.

Desde finales de 2015 hasta ahora, España ha acogido a 305 refugiados, 187 de ellos en el marco del programa de reubicación de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria (147 han llegado de Grecia y 40 de Italia), y 118 dentro del programa de reasentamiento (57 provenían de Turquía y 61 de Líbano).

Dentro del programa de reubicación, España se ha comprometido con la UE a acoger a 15.888 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine